Reportan gasto por 88 mil pesos

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

En los primeros 15 días de campaña, apenas suman 88 mil pesos los gastos realizados entre los dos candidatos a senadores y los cinco contendientes a diputados federales de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en Querétaro; monto que refleja el compromiso que han asumido para hacer patente que es posible participar en la contienda electoral de una forma austera, creativa y congruente con la realidad económica del país. 

En rueda de prensa, dieron a conocer que dicho monto se ejerció principalmente en el pago de gasolina, en hospedajes y alimentos realizados durante las visitas a las comunidades recorridas, así como en los lápices que son el distintivo de esta coalición y en otros aspectos publicitarios como gorras y playeras que portan los voluntarios. 

“Como Coalición federal hemos establecido una política importantísima que es la de trasparentar los recursos de campaña y de dónde provienen. Es un aspecto que debemos ofrecer al electorado como un plus”, expresó el candidato al Senado, Gilberto Herrera Ruiz, quien puntualizó que esa cantidad es recurso de los propios candidatos. 

Asimismo, reiteró que es inadmisible que en México se siga haciendo un gran derroche de recurso público en los procesos electorales: “¿cuánto le está costando al país esta elección?  126 millones de pesos cada día, es un monto que no podemos seguir manejando, debemos reducirlo, sobre todo cuando en la sociedad hay tantos aspectos prioritarios que no se están atendiendo con el presupuesto que ameritan”. 

Cada una de las cinco fórmulas queretanas inscritas al Senado de la República tiene como tope de campaña alrededor de 7 millones de pesos. Realizando un comparativo entre nueve estados que tienen límites similares (entre 5 y 10 millones de pesos), Querétaro es la entidad que mayor gasto ha hecho hasta ahora (4 millones 500 mil pesos), monto que es tres veces más grande respecto al millón 300 mil pesos ejercido en Durango, que es el segundo estado con más erogación, por mencionar un ejemplo. 

“Aunque para el caso de los senadores, hay estados con topes de campaña mayores a los de Querétaro, nuestro estado es el que más ha gastado y son cuestiones que debemos cambiar. Llevamos 2 de 13 semanas de campañas, es decir llevamos una sexta parte del proceso y ya hablamos de un monto bastante grande, cuando sabemos que para el final de la contienda igualmente se requiere de una suma considerable para cerrar”, indicó. 

En su momento, la candidata a diputada federal por el Distrito 1, Astrid Ortega, manifestó que “también haremos este ejercicio de análisis respecto a los gastos de diputados federales y trataremos de darles a conocer la información cada 15 días para dar a conocer cómo estamos gastando y ejemplificar que se puede hacer una campaña sin millones de pesos”. 

Por su parte, la candidata a diputada federal por el Distrito 4, Eunice Arias Arias, agregó que tal como lo estableció a nivel federal la Coalición ”Juntos Haremos Historia”, la mitad del recurso público destinado para los candidatos de Querétaro se destinará a la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y la otra mitad se  implementará para la defensa del voto. 

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios