Reportan daños y acciones por la lluvia en Querétaro

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Tras las contingencias registradas por las lluvias en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, la secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal realizó un balance sobre las acciones con que han hecho frente a la situación, destacando la entrega de 982 consultas por parte de unidades móviles y 131 atenciones por brigadas en las cuatro zonas.

Tan solo en el municipio de Querétaro son mil 874 las viviendas afectadas; y entre las acciones a destacar se enlistó que en Santa María se han retirado 11 mil 350 metros cuadrados de lodo, 12 toneladas de basura y tiliches; en Jurica Campestre 168 tonelada de lodo, piedra escombro y basura; y en el Pueblo de Jurica 80 toneladas de lodo y 21 de escombro. La información fue expuesta en una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez; el director de Protección Civil Estatal, Gabriel Bastarrachea; y los secretarios de gobierno del municipio capitalino y de seguridad,  Manuel Velázquez Pegueros y Fernando Ferrusca, respectivamente.

Apoyos sociales

En este encuentro, por área, se expusieron los apoyos y las acciones sobre esta contingencia, particularmente en Querétaro y San Juan del Río, donde se tuvieron 12 mil 55 personas afectadas en 4 mil 119 viviendas, con la pérdida de 10 mil 238 enseres domésticos. En estas dos demarcaciones ya se han realizado acciones de limpieza en 21 colonias; mientras que únicamente en la capital queretana se han repartido más de 2 mil paquetes de limpieza y más de mil paquetes alimentarios; además de colaborar en el funcionamiento de los comedores comunitarios en las colonias Loma Bonita y Santa María. 

“La Sedesoq ha entregado mil 250 paquetes de limpieza y más de 500 paquetes alimentarios en las colonias afectadas en San Juan del Río (…). (En Querétaro y San Juan del Río) el personal de la Sedesoq y los jóvenes del Programa de Voluntariado de la misma Secretaría, han trabajo con la ciudadanía en la limpieza de calles y viviendas de las zonas más afectadas”.

Limpieza

Por su parte, la CEA ha realizado extracción de agua con apoyo de equipo hidráulico en las colonias Las Alamedas y el Fraccionamiento Los Espárragos, zonas que resultaron afectadas derivado del desbordamiento del río San Juan; en conjunto con la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ha realizado trabajos de bombeo  en bordos, desazolve de cárcamos,  limpieza de redes sanitarias, así como bombeos con pipas para bajar niveles en bordos que se encuentran a su máxima capacidad.

Por su parte, la CEI comenzó la topografía para realizar obra de regulación en el río San Juan; y trabajos de limpieza y desfogue en las colonias Las Alamedas, Las Arboledas y La Rueda.

Al tomar la voz, Gobera Farro indicó que en atención a Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués se han otorgado 982 consultas por parte de unidades móviles y se han brindado 131 atenciones por brigadas; además, del reparto de 3 mil 800 sobres de vida suero oral y más de 189 mil litros de agua clorada, también se han entregado cerca de 500 sobres de gel antibacterial y más de 5 mil 800 pastillas de cloro. 

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios