Reporta CECA hasta 4 muertes diarias causadas por cigarro aquí

En Querétaro se encuentra el 1.1 por ciento de la población mexicana que consume cigarros FOTO: ARCHIVO
En Querétaro se encuentra el 1.1 por ciento de la población mexicana que consume cigarros
FOTO: ARCHIVO

San Juan del Río.- Guillermo Tamborrel Suarez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informó que han aumentado los casos de muertes de personas que fuman en los últimos meses, debido a que las sustancias nocivas con las que se elaboran los cigarrillos afectan órganos vitales del organismo, así como en el colón.

Indicó que en el país se lleva un registro de por lo menos 180 muertes diarias por consumo de tabaco, lo que representaría para el estado un promedio de 4 muertes al día, ya que en Querétaro se cuenta con el 1.1 por ciento de la población del país que fuma.

“Hay evidencia científica de que el tabaco no solo produce cáncer de pulmón o de garganta, lamentablemente también está detonando cáncer en colón, así como en otros órganos. (…) el tabaco a la hora de que ingresan sus componentes como la nicotina y otros muchos adictivos que tiene, al torrente sanguíneo se distribuyen por todo el cuerpo”.

Tamborrel Suarez aseguró que de las cerca de 7 mil sustancias que contiene un cigarro, un promedio de 600 son adictivos, debido a que las industrias tabacaleras incluyen en la elaboración del cigarrillo para lograr hacer más placentero el fumar.

“Hoy se utiliza la planta de tabaco completa, en el pasado solo se usaban las hojas, hoy meten tallos y todo lo que tenga la planta, lo que afecta, además de que se agregan adictivos para potencializar el poder de la nicotina, la cual dé por sí ya es adictiva”.

 

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

 

Comentarios

Comentarios