Reivindicar la abogacía propone Mau Urquiza

Entre abogados: Entregó Mau urquiza reconocimientos a ex dirigentes de los abogados, como Ricardo Cárdenas. A la derecha el líder nacional de la CONCAAM, Mario Aguayo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Entre abogados: Entregó Mau urquiza reconocimientos a ex dirigentes de los abogados, como Ricardo Cárdenas. A la derecha el líder nacional de la CONCAAM, Mario Aguayo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Homenajeó el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C., dirigido por la licenciada María de los Ángeles (Mau) Urquiza Rubio y Aguiar a fundadores y ex presidentes de la agrupación en una cena encabezada por el máximo líder de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Mario Aguayo.

Ahí, ante más de 200 integrantes de la agrupación, reunidos en la Casona de los Cinco Patios, Mario Aguayo anunció el nombramiento de Mau Urquiza como tesorera nacional.

Atestiguaron el hecho, en mero Día del Abogado, una decena de ex dirigentes, entre ellos Ricardo Cárdenas Gracia, Sergio Herrera Trejo, Antonio Perea Servín, Gonzalo Sánchez Vargas, Armando Coronel, Sergio Fernando Díaz, Rogelio Estrada y Gustavo Velázquez Vega, así como los hijos del extinto presidente Enrique Buenrostro Terán. En su intervención, Mau Urquiza habló de la necesidad de dignificar el ejercicio del derecho y hacer efectiva la justicia,  recordando los esfuerzos realizados por un grupo de profesionales de la ley para constituir el primer colegio en 1972, bajo la coordinación de Ignacio Paulín Cosío (+).

Era establecer, en palabras de Buenrostro, “la defensa de la defensa”. A María de los Angeles Urquiza le correspondió en aquella época lograr el registro de la asociación en el ámbito federal, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y muy recientemente registrar también el logotipo con el dibujo de los Arcos. De tal modo, explicó, que el nombre de Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C. y su símbolo no pueden ser utilizados por nadie más, como ha venido ocurriendo y es ya objeto de demanda ante las autoridades. En la cena se entregó el informe de actividades de la directiva y también se dio cuenta de las confrontaciones habidas con uno de los expresidentes que fue expulsado por la Comisión de Honor y Justicia y que ha sido protegido por autoridades locales y jueces.

A su tiempo el dirigente nacional de los juristas, Mario Aguayo, destacó el trabajo de Mau y su comité, así como el dilatado de desempeño de los ex presidentes que han apoyado las áreas de la CONCAAM, de la que es primer vicepresidente el queretano Ricardo Renato Cárdenas Gracia.

Finalmente y tras entregarle a Urquiza su nombramiento como tesorera, Mario Aguayo deseó que sigan trabajando con denuedo para dignificar la profesión.

Con motivo de esta designación, la licenciada María de los Angeles Urquiza presentó su renuncia a la presidencia del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C. pero le fue rechazada, por lo que continuará en el cargo hasta el año 2019. Para abonar sobre su desempeño hablaron los ex dirigentes Antonio Perea y Armando Coronel.

Luego se partió un pastel por parte de los directivos, acompañados de la magistrada Celia Maya, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del doctor Mariano Amaya Serrano, fundador del Colegio y esposo de la presidenta.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios