LO QUE NOS TRAJO EL TSUNAMI

Conago. Muy sonrientes, los gobernadores de todo el país -con excepción de Nuevo León y Jalisco- acudieron a la cita con Andrés Manuel López Obrador. En la segunda fila, volteando a otro lado, el de Querétaro. Francisco Domínguez. FOTO: AGENCIAS

COLUMNA TABLERO

Lo que dejó el tsunami a Querétaro

  • Disgusta a FDS nombramiento del ex rector
  • Juan José continuará al frente del PRI estatal
  • Ileso, se considera Braulio tras el maremoto
  • Perdió el PAN la mayoría simple en la Cámara

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Conago. Muy sonrientes, los gobernadores de todo el país -con excepción de Nuevo León y Jalisco- acudieron a la cita con Andrés Manuel López Obrador. En la segunda fila, volteando a otro lado, el de Querétaro. Francisco Domínguez. FOTO: AGENCIAS

Maremoto.

Aún no se reponen algunos dirigentes políticos y gobernadores del tsunami del 1 de julio, cuando se movieron las capas tectónicas de los partidos de México y emergió Morena como una fuerza similar o mayor a la surgida en el Querétaro de 1929, con la diferencia de que aquél, el PNR, nació en el poder y el de hoy lo ganó en las urnas.

Andrés Manuel López Obrador supo renovar la esperanza de los mexicanos y convencer de su proyecto de nación al 53 por ciento de los votantes a los que ofreció encabezar la cuarta transformación del país y acabar con la corrupción.

Con esas cartas y 12 años de campaña, si bien su organización tiene apenas cuatro con registro, el veterano político tabasqueño arrasó en las elecciones ganando en todos los estados, menos en el azulísimo Guanajuato.

El fenómeno envió al PRI al tercer lugar, colocó al PAN en segundo, aunque con menos votos que los de hace seis años, y provocó casi la extinción del PRD y otros partidos satélites, como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ese ente que aquí todavía está peleando la alcaldía capitalina.

Y nosotros vamos de sorpresa en sorpresa, desde que José Antonio Meade salió a reconocer la victoria de AMLO antes que el INE y Peña Nieto. A partir de ahí la República tiene dos presidentes en funciones, aunque suene extraño. Los vacíos se llenan. El jefe del Ejecutivo se ha recluido en Los Pinos y dejado todo el espacio al activísimo Andrés Manuel López Obrador que ya recibió a los mandatarios estatales para leerles la cartilla y a la delegación enviada por Donald Trump.

Han sido 15 días de tsunami.

Según los especialista la energia de un maremoto depende de su altura, longitud de onda y longitude de frente. En el caso que nos ocupa la poderosa riada está impactando en todos los estados, luego de que el Nuevo Sol nombró 32 coordinadores de programas federales para encargarse de la aprobación y ejecución de los presupuestos.

De eso, como le decía al principio, no se acaban de reponerse los gobernadores, algunos de los cuales –broncos o silvestres- reaccionaron con ocurrencias de bote pronto. El de Nuevo León, Jaime Rodríguez dijo que es una idiotez. El de Querétaro, Pancho Domínguez, que él no tiene que buscar al designado, sino al revés.

Uno y otro, como los demás, asimilarán la nueva realidad política, en donde el electorado otorgó casi todo el poder al nuevo mandatario en lo que constituye, ni más ni menos, un cambio de régimen, más parecido al antiguo que al actual, lo que eso signifique.

Déjà vu

-BLANCAS Y NEGRAS-

Personaje.

Gilberto Herrera Ruiz, el digno ex rector de la UAQ, es el designado por Andrés Manuel López Obrador como coordinador estatal de programas de desarrollo en Querétaro, lo que ha puesto de patas al gobierno de Pancho Domínguez, inconforme con el nombramiento. Y es que todavía se recuerda cuando el jefe del Ejecutivo estatal dijo que  Gilberto se hacía bolas con el presupuesto y que debería desenmarañárselas

Dicen que todo cambia y no es así. El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro en los últimos seis años ya no lo es, pero hay otros que siguen y seguirán siendo porros toda la vida, como cuando robaban cervezas en los camiones.

Al que le cayó como de regalo la senaduría es a Juan José Jiménez, ex diputado local por el PRI y ahora suplente de Gilberto Herrera en el próximo Senado de la República. Él, junto con la diputada federal plurinominal María Alemán son dos que le agradecen a la dirigencia  estatal del tricolor haberlos ignorado. Pasarán a major vida.

Y finalmente Juan José Ruiz se mantendrá como presidente estatal del Revolucionario Institucional porque no hay mecanismo para quitarlo. Los estatutos le garantizar permanecer hasta el 2021 e incluso organizar la elección de candidato a gobernador y demás.

Es posible también que Pancho Pérez, el combativo ex candidato a la alcaldía capitalina, regrese a la dirigencia municipal en este proceso de reconstrucción del PRI luego del peor proceso de su historia..

Ileso. Así se define el diputado federal Braulio Guerra Urbiola tras el tsunami. Como se recordará el legislador que se subió al muro para retar a Trump y encaró al vicepresidente de Estados Unidos, aspiraba a la candidatura al Senado pero –diría El Peje- no llegó. Dicen que reaparecerá en otro ámbito.

Una nueva realidad vivirá el próximo Congreso Local, en donde el PAN conservó la primera mayoría, pero no es simple y mucho menos calificada. Necesitará, en la segunda mitad del gobierno de Pancho, votos de la oposición que no serán tan baratos como los de los cómodos diputados actuales, especialmente los del PRI. Acción Nacional tenía 13 legisladores. Perdió el que le daba la mayoría simple. ¡A pescar, señores!.

Lo de los ayuntamientos require de mayor espacio y será tema de la próxima columna, con el triunfo de Luis Bernardo Nava en la capital, las protestas del Portero de Cristo; el regreso de Enrique Vega Carriles en El Marqués; el triunfo de Roberto Sosa en Corregidora; la reelección de Memo Vega en San Juan del Río y de León Enrique Bolaño en Cadereyta; la extraña repetición de Alejandro Ochoa en Colón y los ex priistas que ganaron en San Joaquín y Arroyo Seco.

Se los debo.

-EL HISTORIETARIO-

1982.

Mariano Palacios Alcocer, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, que había encabezado marchas y protestas en contra del gobernador Rafael Camacho Guzmán, fue electo senador de la República y tres años más tarde relevó al polémico mandatario.

2018.

Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, que había encabezado marchas y protestas en contra del gobernador Francisco Domínguez, fue electo senador de la República y designado coordinador federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La historia es circular.

Y la política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Su Majestad.

Yo no lo buscaré. Yo soy el gobernador. Que me busque él: Francisco Dominguez, a propósito de la designación de Andrés Manuel López Obrador a favor de Gilberto Herrera.

El de siempre, pues.

-JUGADA FINAL-

Todo cambia.

A los que quieren nadar contra el tsusami, se les enamarañan las bolas y pueden ahogarse, un necio y suicida ¡JAQUE MATE!

It’s a live. Jorge Herrera será diputado local en el próximo Congreso del Estado. Aquí lo celebra con el dirigente estatal del PVEM en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez. El Verde conserva su registro nacional y local. FOTO: PVEM
Sobreviviente. Abigail Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional, recibió este sábado su constancia como diputada local plurinominal, de manos del presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios