Registrados 97.5 de niños

Querétaro se encuentra en el top ten de menores inscritos. FOTO: AGENCIAS
Querétaro se encuentra en el top ten de menores inscritos. FOTO: AGENCIAS

Está Querétaro entre las 10 entidades con mayor porcentaje de niños inscritos en el Registro Civil: 97.5, superior al promedio nacional de 96.1 según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, divulgada a propósito del Día del Niño, a celebrarse hoy.

Nuestro estado es noveno, después de Jalisco que lidera con 98.7, seguido de Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Sinaloa y Aguascalientes, pero por encima de la Ciudad de México que completa el top ten con 97.4 por ciento.

En contraposición, los más bajos en registros son Chiapas (92.9%) y Morelos, Oaxaca y Tabasco con 93.5.

En México se han realizado importantes esfuerzos en los últimos años con el propósito de garantizar el registro universal, gratuito y oportuno para asegurar que todos los niños y niñas sean registrados al nacer.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, (ENADID 2014), destacan que de las niñas y niños nacidos vivos en el periodo 2008 a 2013, 96.1% fueron registrados ante el Registro Civil3, de ellos 82.7% antes de cumplir los seis meses de edad, y 10.5% entre los seis meses y el año de edad, ambos periodos considerados como registro oportuno, y 6.3% fueron registrados cuando tenían un año o más de edad, lo que significa que tuvieron un registro extemporáneo o tardío.

De acuerdo con el INEGI el registro extemporáneo o tardío se considera una barrera para la integración social de las niñas, niños y adolescentes. A este respecto, los resultados de la ENADID 2014 muestran que más de 760 mil niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 fueron registrados después de cumplir el año de edad.

Uno de los factores asociados al registro tardío es el nivel de escolaridad de la madre. Ocho de cada 10 niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 y registrados después de cumplir un año de edad, su madre no supera la educación secundaria. Otro factor es la edad de la madre. El 4.7% de los nacidos vivos cuya madre es menor de 24 años, fue registrado tardíamente, en tanto que este porcentaje se reduce a menos del uno por ciento cuando la madre tiene 25 o más años.

Por otro lado, según cifras de la ENADID 2014, más de 378 mil niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 no tenían registro de nacimiento.

Al igual que en el registro tardío, existen factores de orden social que inciden en el no registro de los nacimientos: uno de ellos es la escolaridad de la madre. De acuerdo con cifras de la ENADID 2014, los porcentajes de no registro de nacimientos son hasta cinco veces más altos cuando la madre no cuenta con escolaridad (8.4%) respecto a cuando la madre tiene estudios superiores (1.6 por ciento).

Otro factor que incide en el no registro de los nacidos vivos ante la autoridad del registro civil es la edad de la madre. Para los nacidos vivos en el periodo 2008 a 2013, cuya madre es menor de 20 años, 8.5% no fueron registrados, proporción hasta tres veces superior a cuando la madre tiene 20 o más años (2.7 por ciento).

De la misma manera, factores geográficos inciden en el registro de nacimientos de los recién nacidos. El no registro está mayormente presente en las localidades rurales donde la proporción de menores no registrados es del 4.0%, mientras que en las localidades urbanas el porcentaje de no registrados es 2.8 por ciento.

En nuestro país, si bien la cobertura del registro de nacimiento es amplia, aún no llega a ser universal, especialmente en algunas zonas que coinciden con áreas con indicadores sociales desfavorables donde el número de niñas y niños que no gozan de su derecho a una identidad está más presente.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios