Registra Querétaro 399 casos de picadura de alacrán

Informó la Secretaría de Salud de Querétaro que se han reportado 399 casos de picadura de alacrán en la entidad en lo que va del año, por lo que exhortó a la población a tomar medidas de prevención, sobre todo en temporada de altas temperaturas.

En un comunicado, pidió colocar mosquiteros en puertas y ventanas, revisar las paredes y diversos espacios en las casas, además de la ropa y sacudirla antes de ponérsela, para evitar en la medida de lo posible picaduras de alacrán.

En un comunicado, la dependencia señaló que los alacranes son animales nocturnos, resisten a condiciones físicas adversas, suelen encontrarse en lugares húmedos y tranquilos, como la corteza de los árboles, grietas, paredes, bajo piedras, escombros, ladrillos y maderas, entre otros.

“El veneno de estos animales es una mezcla de toxinas de las que solo algunas ocasionan envenenamiento, el cual puede ser leve o mortal en los humanos”, indicó lña dependencia.

Especificó que en Querétaro se encuentra la especie Centrurus límpidus de alta toxicidad, principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués, aunque también se han encontrado en Colón, Peñamiller y Cadereyta.

Al sufrir una picadura de alacrán, los síntomas se presentan desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura, pueden ser locales o generales, y no necesariamente siguen un orden, señaló.

Explicó que también dependen de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido y de la cantidad y calidad del veneno inoculado; así como de la edad, peso corporal, estado de salud y sensibilidad del paciente. NOTIMEX

Comentarios

Comentarios