Al señalar que las lluvias de anoche han sido de las más fuertes en los últimos años, con picos de hasta 100 milímetros por hora, el titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio a conocer que la basura fue un factor importante del taponamiento de la infraestructura pluvial de la capital. En conferencia de prensa, apuntó que la zona sur, poniente y centro de la capital, concentraron la mayor parte de las precipitaciones. El funcionario municipal, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF, se encuentran censando los posibles daños a domicilios por el ingreso de agua.
Las colonias más afectadas fueron Santa María Magdalena, Sauces, Ejido Modelo, Colonia Industrial, Valle Alameda, Casa Blanca y Los Molinos. Hubo autos varados bajo el puente de Pasteur Sur, Tecnológico, Zaragoza, en el puente vehicular de Felipe Ángeles, Niños Héroes y Carretas.
Ramírez Santana, reportó daños estructurales en los drenes de Santa María Magdalena, Prolongación Bernardo Quintana y el más significativo, 70 metros muro colapsado en el Dren Arenal, mismo que ya ha sido reportado a la Conagua. De igual manera, se reportan hundimientos sobre la Avenida Cimatario.
Se informo que las lluvias continuarán por el resto de la semana por lo que se hizo el llamado a la población a no sacar la basura fuera de los horarios de recolección, así como evitar tirar desperdicios en los drenes para evitar futuras contingencias.