Reforma no afectará a trabajadores: Llamas

Jesús Llamas aclaró que no se bajará el salario a los trabajadores como se ha manejado por parte de algunos medios. FOTO: ARCHIVO
Jesús Llamas aclaró que no se bajará el salario a los trabajadores como se ha manejado por parte de algunos medios. FOTO: ARCHIVO

POR: DANIEL PEÑA

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, sólo establece la actualización de la tabla de enfermedades contenidas en dicho marco normativo y no es para afectar al trabajador, señaló Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

Lo anterior, ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral (de 1970), con la finalidad de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad a sus trabajadores, además de que los pagos durante los periodos de incapacidad se reducirían al 50% del salario con la nueva reforma.

Ante ello, Jesús Llamas explicó que en dicha reforma,  no se  contempla la reducción del salario en un 50 por ciento como se ha pensado que sucederá  en caso de enfermedad por causa laboral, sino que establece exclusivamente, la actualización de la tabla de enfermedades contenidas en dicho marco normativo.

Por su parte, el diputado federal por Querétaro, Hugo Cabrera, expresó que no es cierta tal reducción al salario por incapacidad, y que lo unió que ha sucediendo, es una mal información de la reforma.

“Yo creo que en este sentido, no es….es una manera sobretodo de dirigir la opinión pública hacia un tema que no es del todo cierto. Se hizo  una reforma, el martes se aprobó pero no en el sentido de cómo se maneja en la afectación hacia los trabajadores, lo que se tuvo mucho a discusión es de que si el ejecutivo del estado federal, a través de la Secretaría del Trabajo podría determinar estas tablas de valores de las enfermedades”.

Sobre si apoyó dicha reforma, Hugo Cabrera dijo que “efectivamente, nosotros estuvimos a favor, no solamente en el caso del PRI, sino aprobó la mayoría que se voto a favor pero no en el espíritu de quienes quisieron plantear el hecho de una afectación o un retroceso a los derechos laborales…sí es en cada caso de manera mucho más escrupulosa las enfermedades como parte de las enfermedades como riesgo de trabajo, y creo que hay ahí una jiribilla política y no es lo que se cree que sucederá y afectará al trabajador”.

La reforma se aprobó por 303 votos en favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será la STPS —previa consulta con Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo— quien realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

Comentarios

Comentarios