RED DE COMPLICIDAD ADVIERTE AMÉRICA V

Machete en mano: Vecinos del Ejido San José Buenavista esperaron el fin de semana una reunión en la que participarían los supuestos ejidatarios. No llegaron. La ambientalista América Vizaíno denunció complicidad entre autoridades, desarrolladores y promotores ejidales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Machete en mano: Vecinos del Ejido San José Buenavista esperaron el fin de semana una reunión en la que participarían los supuestos ejidatarios. No llegaron. La ambientalista América Vizaíno denunció complicidad entre autoridades, desarrolladores y promotores ejidales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Luego de que PLAZA DE ARMAS diera a conocer las acciones que ha emprendido un grupo de empresarios para hacerse de más de 140 hectáreas dentro del ejido de San José Buenavista en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, la ambientalista queretana América Vizcaíno, acusó que desde hace varias administraciones se han conformado redes de complicidad entre las autoridades, empresarios y promotores ejidales para despojar a los campesinos de sus tierras de cultivo y poder generar fraccionamientos de lujo sin importar que sean áreas naturales protegidas. Afirmó que son las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno quienes han dado legitimidad a operaciones para legalizar la compra venta sin el consenso de los propietarios “Los desarrolladores se convierten en avecindados, en ejidatarios o en sus representantes. En socios de algún comisariado ejidal y de algunos ejidatarios. Con estos métodos se han apropiado de enormes extensiones de tierras y siguen comprando terrenos en zonas protegidas” dijo América Vizcaíno a PLAZA DE ARMAS.

América Vizcaíno acusó que de no ser por la complicidad de las autoridades, el negocio de los desarrolladores se vendría abajo. Explicó que son los gobiernos municipales quienes les han abierto el camino al otorgar vía Cabildo los cambios de uso de suelo en los terrenos y eliminando cualquier violación a la ley “ De manera que cuando los fraccionadores compran no incurren en riesgos y continúan especulando con tierras ejidales. Equivale a especular con los planes parciales de Desarrollo y con el destino de la ciudad”.La ambientalista queretana, acusó que de nada sirven los planes parciales de desarrollo cuando las autoridades y los empresarios los modifican a placer poniendo por encima de la viabilidad sus intereses. Exigió que las autoridades involucradas, sean llamados a cuentas “ Sin su participación, este tipo de situaciones no tendría lugar”.

Como lo ha documentado PLAZA DE ARMAS, un grupo de empresarios pretende comprar de más de 140 hectáreas en la delegación Santa Rosa Jáuregui pagando 40 mil pesos por parcela en terrenos cuyo valor real podría superar  los mil millones de pesos.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría Agraria en Querétaro, Reginaldo de la Torre Rivera dijo que el caso de San José Buenavista es un litigio que está desde el 2012. Aseguró que la dependencia a su cargo ha quedado entre dos despachos agrarios que se disputan la compraventa de los predios. Añadió que no conoce a ningún inversionista y que no ha estado presente en ninguna asamblea.Reginaldo de la Torre, declaró que como delegado de la Procuraduría Agraria no le corresponde determinar si los empresarios en cuestión son ejidatarios o no de Buenavista. Acotó que es el Registro Agrario Nacional quien registra las actas de elección y reconocimiento «Yo no puedo afirmar si son o no ejidatarios. Ese no es un asunto mío».

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios