Durante el primer semestre de 2026 fueron recuperados 388 vehículos con reporte de robo vigente como resultado de las acciones operativas y preventivas implementadas por las corporaciones policiales, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Saldívar Trejo, al destacar que estas labores fortalecen la protección del patrimonio de la ciudadanía.
Tecnología y operativos fortalecen resultados
El funcionario señaló que, del 1 de enero al 30 de junio, fueron asegurados 256 automóviles y 132 motocicletas, gracias al apoyo de la tecnología enlazada al Centro de Atención a Emergencias (CAE 9-1-1), la atención oportuna a reportes ciudadanos y la instalación de puntos de observación vehicular en diferentes zonas.
Explicó que, una vez localizada una unidad, se verifica en las bases de datos si cuenta con reporte de robo vigente, ya sea en el municipio, en otros municipios del estado o incluso en otras entidades federativas. Posteriormente, los vehículos son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones y llevar a cabo el proceso de devolución a sus legítimos propietarios.
Destacan coordinación institucional
Miguel Ángel Saldívar Trejo destacó que estos resultados son producto de la coordinación entre los elementos operativos, el uso de herramientas tecnológicas y la participación ciudadana mediante los reportes realizados a las líneas de emergencia.
Asimismo, refirió que las estadísticas más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respaldan el trabajo preventivo y operativo que se realiza en la entidad, al registrar una disminución del 19 por ciento en el robo de vehículos y del 35 por ciento en el robo de autopartes entre enero y mayo de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El secretario reiteró que la estrategia de vigilancia continuará reforzándose con el objetivo de inhibir la comisión de delitos patrimoniales y brindar mayor seguridad a las familias queretanas.







