Reconocerán el trabajo científico

Raúl Iturralde Olvera informó que en esta primera ceremonia se busca reconocer la trayectoria de un investigador que haya hecho importantes aportaciones al desarrollo científico. FOTO: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Raúl Iturralde Olvera informó que en esta primera ceremonia se busca reconocer la trayectoria de un investigador que haya hecho importantes aportaciones al desarrollo científico. FOTO: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Otorgará el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en noviembre próximo, el primer Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de reconocer a quienes con su trabajo científico contribuyen al desarrollo sustentable del estado, así como estimular la producción científica de los investigadores.

El director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, informó que en esta primera ceremonia se busca reconocer la trayectoria de un investigador que, a lo largo de su trabajo y desarrollo profesional, haya hecho aportaciones importantes al desarrollo científico a nivel estatal y nacional.

“El establecimiento de las reglas internas de trabajo y la preparación de la convocatoria para su publicación estarán a cargo de un Comité Científico, conformado por representantes de centros de investigación públicos y privados, así como de universidades del estado”, aseguró.

Iturralde Olvera indicó que este Comité estará integrado por el secretario de Educación estatal, la dirección del Concyteq, así como directores e investigadores del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, el aeroclúster estatal y el Centro de Investigación de General Electric (GE).

“En esta primera ocasión se tiene pensado reconocer la trayectoria de un investigador destacado de la entidad, más adelante tenemos contemplado premiar a investigadores jóvenes, todo esto será determinado por el comité científico. En el mes de junio se dará a conocer al personaje reconocido mientras que el 10 de noviembre se llevará a cabo la entrega de este premio en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró.

El director del Concyteq anunció además que, con el objetivo de promover una mayor integración entre los centros de investigación, instituciones de educación superior enfocadas en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y entidades gubernamentales, se llevará a cabo el Foro de Ciencia y Tecnología el próximo 16 de junio en el Querétaro Centro de Congresos.

“Estamos invitando a todos los investigadores que están en Querétaro, que pertenecen a los centros, a la iniciativa privada, a los clústeres de tecnologías de la información, aeronáutico, automotriz, entre otras instituciones, para hacer un análisis y reflexión acerca de la política nacional de ciencia y tecnología, el apoyo y los impulsos que se le brindan a este sector. Invitamos también a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, sostuvo.

Raúl Iturralde Olvera añadió que el Concyteq editará un libro con información de los proyectos y servicios de todos los centros, instituciones y clústeres dedicados al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el estado de Querétaro hasta el 2017.

“En un diagnóstico que hicimos de los centros de investigación en el estado, nos compartieron la inquietud de que, en ocasiones, se sentían un poco aislados y que incluso llegan a ignorar el trabajo que realiza cada uno de ellos; por eso vamos a pedirles que nos compartan las líneas de investigación que desarrollan, los laboratorios con que cuentan, el catálogo de servicios que ofrecen y la posibilidad de poder trabajar en redes con otros centros. Con esto buscamos potenciar las asociaciones entre ellos y la generación de consorcios, que es una reciente iniciativa del Conacyt”, finalizó.

Este libro será presentado en el marco de la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación el próximo 10 de noviembre.

POR: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comentarios

Comentarios