RECLAMAN ANÁLISIS TÉCNICO

En la última sesión de Consejo Universitario del año 2018, se acordó seguir gestionando un presupuesto suficiente y oportuno para la Universidad Autónoma de Querétaro. FOTO: UAQ
En la última sesión de Consejo Universitario del año 2018, se acordó seguir gestionando un presupuesto suficiente y oportuno para la Universidad Autónoma de Querétaro. FOTO: UAQ

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro, enviará de forma inmediata una carta a la Legislatura local de la entidad solicitando el análisis técnico correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, en el cual los diputados se basaron para rechazar la propuesta de esta Casa de Estudios del subsidio “peso a peso”.

El documento, en voz del Secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez González,  a la letra establece “Solicitamos de la manera más atenta se sirvan proporcionarnos el análisis técnico respecto a qué criterios se consideraron para rechazar nuestra propuesta; es importante recalcar que esta decisión nos pone en una situación compleja al no asignar el presupuesto suficiente para mantener a nuestra Institución en un ambiente de viabilidad financiera. En espera de su respuesta, se le saluda atentamente”.

Al respecto del tema presupuestal, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que el presupuesto fue sorpresivamente aprobado por unanimidad en la Legislatura el sábado 8 de diciembre, aun cuando el proyecto de subsidio federal para el estado de Querétaro se conocerá apenas el próximo 15 de este mes.

La Rectora apuntó que en el monto de subsidio estatal que se indica para la UAQ en 2019, que asciende a 727,784,538 pesos, se está incluyendo el 10 por ciento de aumento al irreductible de lo otorgado en el 2018, que fue de 613,621,500 pesos; más 48,000,000 pesos destinados a obra, este monto también con un 10 por ciento aplicado, es decir, 52,800,000 pesos.Sin embargo, aseguró la Dra. García Gasca, las asignaciones adicionales -como el caso de los recursos para obra- deben ser independientes al subsidio irreductible.

Expresó que entre los números que se le presentaron al gobernador Francisco Domínguez Servién, en su reunión en noviembre pasado, se encuentra el déficit de 57,436,818 pesos en el irreductible que se viene arrastrando desde 2016 cuando no se le otorgó a la UAQ el 10 por ciento de aumento, sino únicamente el 3.1 por ciento. Así como en el 2017, cuando únicamente se aumentó el 8.1 por ciento.

La Rectora manifestó que el Gobernador se comprometió a revisar estos números y a entregar, en su caso, los recursos derivados de la diferencia acumulada; y confió, además, que, en la próxima reunión entre ambos titulares -la cual probablemente suceda antes del 26 de diciembre- se hablará también de los apoyos para ciencia y tecnología y becas, entre otros, de modo que se pueda concretar ya el proyecto de viabilidad financiera de la Universidad Autónoma de Querétaro para los años venideros.

“Entendemos que no va a ser fácil llegar al presupuesto peso a peso, pero tampoco es imposible. El estado de Querétaro tiene forma, desde luego, de otorgarnos este presupuesto (…) tenemos que abrir puertas para que esto se lleve a cabo”, dijo la Dra. García Gasca.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios