Rechazan reformas a sistema de jubilación

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

 

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Las reformas en materia de jubilación y pensiones son la culminación de una serie de actos arbitrarios por quienes consideran al país, al estado y al municipio como un feudo del poder; señaló Rafael Camacho Camacho secretario del trabajo y conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), calificó como actos arbitrarios del gobierno el querer aplicar las leyes de forma retroactiva, perjudicando a los trabajadores que se encuentran en tiempo de retirarse debido a los años laborados.

Reiteró que durante los últimos años los sindicatos han sido víctimas de las reformas laborales, “los últimos meses hemos tenido unas reformas en las leyes de pensiones y jubilaciones en la Ley de los trabajadores, afectando a los trabajadores que están en edad del retiro, que además ya cumplen con los requisitos señalados en el contrato colectivo del trabajo”.

Explicó que el gobierno quiere aplicar las leyes de manera retroactiva a los derechos que fueron adquiridos cuando el trabajador empezó a laborar para el municipio, “los trabajadores fueron contratados con ciertos derechos y hoy con estas reformas se intenta anular la aplicación de los mismo a favor de los trabajadores”.

Detalló que, hasta el momento se encuentran interpuestos 35 amparos debido a las negativas que han recibido por parte del gobierno municipal de San Juan del Río, en el tema de jubilaciones, “algunos ya tienen 27 años de servicio, algunos otros 28, pero nuestro contrato colectivo señala que a los 26 años de servicio sin importar la edad los trabajadores podían tener ese derecho de jubilarse y ahora con las reformas dice que: tengan 30 años de servicio y 60 años de edad”.

Camacho Camacho, señaló que debido a estas modificaciones, algunos trabajadores continúan laborando, pese a que han complementado el tiempo de servicio de acuerdo al contrato colectivo del gobierno del municipio de San Juan del Río, “hay algunos que a sus 50 años, cumplían con sus 26 años de servicio y ahora tienen que trabajar 10 años más para poderse jubilar, es algo que les pega a los trabajadores”.

Agregó que esta reforma se autorizó de manera estatal, donde se hicieron las reformas a los trabajadores del servicio del estado y municipios.

Sin embargo aseguró que la relación con el gobierno municipal sanjuanense se han tenido buenos acuerdos.

Así mismo señaló que se han tenido mejoras con el servicio médico y el abastecimiento de medicamentos, con los cuales tuvieron severas afectaciones durante administraciones pasadas. “Se han estado cubriendo las cuotas sindicales, se ha cumplido con la entrega de uniformes y es de reconocer la voluntad política de esta administración para sacar adelante algunos temas, beneficiando a más de 700 trabajadores activos, pensionados y jubilados”. 

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios