Rebasa la delincuencia organizada al gobierno de Pancho Domínguez

¿Una diligencia?: Hace un año, el 4 de agosto del 2017, Diuana M H Rodríguez compartió esta foto tomada junto al Templo de Carmelitas, en Ocampo y Balbanera, Centro Histórico de Querétaro. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Rebasa la delincuencia al gobierno

El nuevo Querétaro: Sabino

  • Querétaro era uno de los estados más seguros
  • Que Juan José Ruiz merece perdón de priistas
  • Cuando Garduño y Maya frenaron a Basilisa
  • Convoca la Canaco al premio del Policía 2018

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¿Una diligencia?: Hace un año, el 4 de agosto del 2017, Diuana M H Rodríguez compartió esta foto tomada junto al Templo de Carmelitas, en Ocampo y Balbanera, Centro Histórico de Querétaro. FOTO: ARCHIVO

Caliente.

Así está Querétaro. Nuestro estado, antes tranquilo, es ya parte del mapa delictivo con ejecuciones hasta en fraccionamientos residenciales como El Refugio, en donde este miércoles ejecutaron a un hombre e hirieron a otro en medio de terrible balacera que aterrorizó a los vecinos.

Que participaron cuatro o cinco sujetos con armas de grueso calibre, reconoció la Fiscalía General que, a fuer de ser sinceros, ha sido rebasada ya por la delincuencia organizada que arrojó tres victimas al lado de la carretera 57 apenas el 1 de este mes y siempre se justifica con que eran de fuera y acababan de llegar a la entidad.

A eso agréguele los delitos de alto impacto entre las familias queretanas, víctimas del robo de autos, a casas habitación y a negocios, que están en rojo en el Semáforo Delictivo aunque el gobierno estatal pretenda tapar el sol con un boletín.

El crimen está pegando fuerte, a pesar del compromiso del gobernador viajero de garantizar la seguridad de los queretanos desde el primer día de su rutilante administración que ni siquiera acepta emitir la alerta de género exigida por organizaciones sociales ante los cada vez más frecuentes asesinatos de mujeres, como el del Parque Industrial Bernardo Quintana hace ocho días.

El fiscal carnal Alejandro Echeverría Cornejo, electo por nueve años es hechura del secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, quien lo protege y apoya ante el mandatario estatal que se la pasa de turista y probablemente ni siquiera lee las notas periodísticas ni las abundantes críticas y preocupaciones expresadas en las redes sociales ante la ola de violencia.

Es cierto que la incidencia de la delincuencia organizada es inferior a la de Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y otros estados, pero no puede ocultarse que en sólo tres años Querétaro cayó del tercero al décimo lugar nacional de seguridad, según el Índice de Paz 2018 elaborado por el Institute for Economics and Peace, aunque algunas otras instituciones especializadas y partidos políticos nos colocan aún más abajo.

Lo de ayer en El Refugio –en donde por cierto vivía “Génesis” la scort asesinada en la Ciudad de México y hubo otro ejecutado en el 2016, ya este sexenio- rebasa al antes tranquilo municipio capitalino, en donde se hacen buenos negocios y se gobierna con amor, según la propaganda del peor alcalde.

Ojalá y el tema de Querétaro entre en la agenda del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de su representante en Querétaro y del Ejército Mexicano que tiene nuevo comandante regional.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Exonerable.

Que ahora que Andrés Manuel López Obrador convoca a otorgar el perdón, sin olvidar, algunos priistas deberían de reflexionar sobre la posibilidad de perdonar a Juan José Ruiz, porque no sabe lo que hace.

¡Pepe el Toro es inocente!

-¡PREEEPAREN!-

Impedimento.

Ayer le contaba que el cambio en el Tribunal Superior de Justicia del Estado es obligado porque el artículo 25 de su Ley Orgánica impide la reelección, aunque algunos pretendan ignorarlo para criticar a doña Consuelo Rosillo Garfias.

Déjeme que le cuente que antes sí había repetición, hasta que a la presidenta Basilisa Balderas se le ocurrió ampliar los periodos a tres años.

Sin embargo, me cuentan, los magistrados Jesús Garduño, uno de los mejores jefes que ha conocido el Poder Judicial de Querétaro y la magistrada –hoy morena- Celia Maya García se fueron a controversia constitucional y le ganaron.

¡Ah, la historia!

-¡AAAPUREN!-

Por cierto.

El pasado 1 de agosto le adelantó este armero:

“José Antonio Ortega Cerbón, Armando Licona Verduzco y Marisela Sandoval López son los magistrados que suenan para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro a partir del 1 de octubre próximo, en sustitución de Consuelo Rosillo Garfias”.

“¿Y Celia Maya, ex candidata de Morena al Senado?”

“¿Y Mariela Ponce, esposa del secretario de Gobierno?”

Bueno es que nomás eso faltaba, que también hubiera presidenta carnala.

La justicia es cosa seria.

-¡FUEGO!-

2018.

A partir de hoy y durante un mes se recibirán las propuestas para la Décima Edición del Premio al Policía del Año, convocado por la Cámara de Comercio de Querétaro.

Juan Martín, Juan Marcos y Alejandro, absténganse.

¡Porca miseria!

Pajarito, pajarito: Dicen en la Mesa 24 del 1810 que los priistas, como Alejandro Olvera, Marco Antonio León, Rafael Martínez Escamilla y Rubén Galicia Medina deben perdonar a Juan José Ruiz, porque no sabe lo que hace. FOTO: ARCHIVO
Nuevo look: Que José Antonio Meade le copió el look al ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Querétaro, Pancho Pérez Rojas, que así se vio en la Pere al Tepeyac. ¡Ah, raza!. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios