Realizan 20 trasplantes en hospital de San Juan

FOTO: ROTATIVO
FOTO: ROTATIVO

Hospital General de San Juan del Río, Julián Martín Jácome Luna, dio a conocer que se han realizado más de 20 trasplantes, principalmente de cornea y de riñón.

“Llevamos 7 trasplantes de riñón y prácticamente 14 de cornea y estamos ya en lista de espera para pacientes que requieran trasplante de cornea y en protocolo para dos pacientes más de trasplante de riñón”, dijo.

El médico detalló que se trata de un procedimiento largo, donde se tiene que analizar muy bien la anatomía y fisiología humana, tanto del paciente que va a recibir el órgano, como del que lo donará.

Jácome Luna también explicó que se encuentran en la proyección para hacer un trasplante de hígado, sin embargo para dicho tema se requiere del apoyo del personal especializado.

En relación a otras de las principales atenciones que el Hospital General de San Juan del Río brinda a la población son los tratamientos de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

“Estamos dando 500 consultas mensuales de urgencia o emergencia, casi 5 mil consultas de especialidades, de las cuales el 40 por ciento son de enfermedades crónico degenerativas”, agregó.

El médico, explicó que la tasa de mortalidad que tiene el Hospital General es de 1.3 personas por cada mil egresos que se tienen en el nosocomio; también compartió que se atienden los municipios de Tolimán, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

“Somos un hospital de apoyo para algunas acciones médicas o asistenciales de Cadereyta y de Jalpan, sobre todo del Estado de México y ahí se pierden los números, entre los estados que apoyamos también está Hidalgo y Michoacán”, agregó.

Finalmente dio a conocer que actualmente el hospital tiene una plantilla de 740 personas, pero se requieren 300 personas más, sobre todo médicos y enfermeras, una petición que ya se ha realizado ante las autoridades de salud para ampliar la demanda del servicio.

POR: ANDREA MORALES / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios