Rafael Cardona

EL CRISTALAZO

Niños enjaulados y activismo electoral

En abril de este año se inició la catástrofe.

Fue cuando los niños centroamericanos, separados de sus padres,  fueron dispersados por el territorio de los Estados Unidos.

Los defensores de Derechos Humanos llegaron  tarde. Mucho antes la cancillería mexicana, alertada por los consulados inició un  trabajo serio,  paciente y hasta donde es posible, eficaz.

Sin embargo, en plena contienda electoral el asunto de los infantes en  los pequeños Guantánamo de la sevicia americana, en su proyecto de “Cero Tolerancia”, fue oportunidad para criticar, desde México, al gobierno nacional. Omiso, negligente, tardío y otros calificativos.

Quien más censuró a la SRE fue el ex canciller Jorge Castañeda; quien casualmente es el estratega de la campaña de Ricardo Anaya. O se trata de alguien  cuyo doble servicio lo confronta con  intereses en choque, o se trata de un  hipócrita quien hace política doméstica con pretexto del humanitarismo.

En este vergonzoso asunto del enjaulamiento infantil, el presidente de Estados Unidos, en un  aparente rasgo piadoso, firmó un  decreto contra sus propias órdenes. A pesar de ello, como lo advierte Kenneth Wolfe, quien dirige la paradójicamente llamada oficina de servicios familiares del área de migración  de Estados Unidos, nada se resolverá de inmediato. Ni después, dio yo.

Aquí, la campaña electoral obliga (y es natural) a duplicar la acritud de toda observación en torno de las políticas nacionales. Un ejemplo de esa mezquindad lo ofrece esta declaración. Leamos esta muestra de jactancia.

“(Reforma).- “…La reacción del Gobierno es risible porque esto ameritaba un discurso en cadena nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, en el cual planteara la postura de México ante uno de los problemas del siglo 21 que son las migraciones”, indicó en entrevista Sergio Aguayo, politólogo de El Colegio de México.

“El mismo Trump se está pronunciando sobre el tema. Uno esperaría lo mismo del Presidente de México, pero son incapaces de eso porque carecen de una política”.  Ah, vaya, la crueldad de Trump vale por ser “una política”. El argumento de Aguayo, está aguado.

Yo no sabía la potencia redentora  de una cadena de televisión. ¿De veras cree Aguayo en el poder salvífico de las ondas hertzianas?

–Mr. president, le diría un  asesor a Trump en Washington, los mexicanos  nos están atacando con una cadena de televisión de Peña. Y yo creo en la peloigrosidad de esta amenaza, Mr. President, no hicieron uso de ella ni cuando le ganaron a Alemania…”

Y en el mundo de las ocurrencias no se queda atrás Eunice Rendón, coordinadora de la organización “Agenda Migrante”, (quien) consideró que México debería adoptar acciones más contundentes (tundir, contundir, golpear, pegar) para defender a los migrantes en EU.

“Tendría que poner en la mesa negociaciones bilaterales integrales en donde condicionemos el trabajo que hacemos en materia de seguridad con Estados Unidos y la colaboración que tenemos con ellos en esta materia, a cambio de un trato digno, ordenado y con respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes y en especial de los niños (sobre todo los hondureños, salvadoreños y demás, “nuestros”), planteó”.

Eso significaría darle la razón plena a Trump quien invoca asuntos de seguridad para frenar la migración. Si México deja de colaborar con ellos en temas de seguridad, entonces les dará pretexto para  la acusación  de aliento, patrocinio y respaldo de los criminales en la frontera. ¡Ay!, Eunice.

TURISMO

La inversión en proyectos y obras para fortalecer el turismo en Campeche, como una de las más importantes palancas de crecimiento económico del estado, superará en este trienio,  los  mil millones de pesos, debido a la apuesta de sustitución obligada por la merma petrolera

La afluencia de visitantes, en relación con el año 2015,  se incrementó en 26 por ciento en Calakmul y 23.7 por ciento en San Francisco de Campeche.

El gobernador Alejandro Moreno, quien  ha impulsado la actividad turística a fondo, en promoción, capacitación e inversión, ha puesto especial interés en el llamado turismo de convenciones, en cuyo marco  se han concretado 66 grandes reuniones con una asistencia de más de 30 mil personas, quienes derramaron dejando una derrama 168 millones de pesos.

En entrevista, el mandatario estatal anunció el arribo de cruceros de las compañías Ritz Carlton, Ponant y Victory las cuales traerán cerca de cuatro mil pasajeros y la demanda de unas dos mil 500 habitaciones por noche.

Durante  los primeros dos años de su administración, Campeche ha participado en 29 ferias turísticas nacionales e internacionales, entre las cuales destacan: Top Resa en París, Francia; TTG Incontri, en Rímini, Italia; WTM en Londres, Inglaterra; FITUR en Madrid, España; ITB en Berlín, Alemania; International Sports Men Exposition, Denver, Colorado; National Wild Turkey Federation, en Tennessee; Routes of América, Puerto Rico y la Feria Internacional de la Asociación Colombiana de Agencias.

Comentarios

Comentarios