Querétaro, primer estado en conformar comité ciudadano

Yamile David directora general del Observatorio Ciudadano destacó la importancia de la participación ciudadana para fortalecer el sistema anticorrupción. FOTO: ARCHIVO
Yamile David directora general del Observatorio Ciudadano destacó la importancia de la participación ciudadana para fortalecer el sistema anticorrupción. FOTO: ARCHIVO

Luego de que la Comisión de Selección designó a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, el Observatorio Ciudadano Querétaro (OCQ) dijo reconocer los avances para que se lleve a cabo la implementación de dicho Sistema

A través de un comunicado de prensa, OCQ. Señaló que con este hecho, Querétaro se convierte en el primer estado de la República en tener listo el Comité de Participación Ciudadana.

“En el OCQ reconocemos la importancia del espacio que representa el Comité de Participación Ciudadana, porque este órgano será el que establezca mecanismos eficientes de coordinación y colaboración entre las instancias que forman parte del Sistema. Además, es el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno”, señaló.

Ante ello, el Observatorio Ciudadano exhortó a los integrantes de dicho Comité de Participación Ciudadana, para que apelen a la responsabilidad que tienen como ciudadanos y vigilen cabalmente el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual manera, apuntó a que hagan valer la facultad de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

El Observatorio Ciudadano informó además, que a la brevedad, comenzará a buscar contacto con los integrantes del CPC con el firme objetivo de contribuir al desarrollo de programas y políticas públicas a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y a favor del combate a la corrupción.

“Lo haremos así porque creemos que es importante que desde la ciudadanía se fortalezca el Sistema con participación e involucramiento”.

Por otra parte, cabe señalar que aún quedan pendientes el nombramiento del Secretario Ejecutivo y la implementación del Sistema Anticorrupción en los municipios del estado, a lo que Observatorio Ciudadano aseguró que “estaremos al pendiente de que se lleve en tiempo y forma estas designaciones, queda poco menos de un mes para que acabe el plazo que se tiene para que este Sistema se ponga en marcha”.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios