QUERÉTARO NO ES UN JUEGO, SEÑALA LUIS BERNARDO NAVA

EXCLUSIVA: Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del PAN a la alcaldía capitalina, con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: PDA
EXCLUSIVA: Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del PAN a la alcaldía capitalina, con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: PDA

“En Querétaro somos muy celosos de nuestra calidad de vida y estamos conscientes de que no la podemos arriesgar ni poner en manos de improvisados ni de personas inexpertas ni de personas que no han demostrado tener la capacidad de gobernar o no tengan la preparación;  Querétaro no es una cosa de juego” declaró el candidato a la presidencia municipal por la coalición del PAN-PRD-MC, Luis Bernardo Nava Guerrero, en entrevista exclusiva para el periódico PLAZA DE ARMAS casi al término de las campañas políticas.  Explicó que lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y por lo mismo ve a un Querétaro que pese a los retos que tenemos por el crecimiento, que se reflejan en los temas de seguridad y movilidad, quieren apostarle a lo seguro, por un Querétaro mejor todavía, que viva tranquilo y se convierta en la capital de la paz”.

Adelantó que se propone  atender los principales problemas en  seguridad, movilidad, servicios públicos y combate a la corrupción, pero también establecer el internet como servicio público en la capital, crear la Universidad Municipal en línea y un organismo operador del agua pluvial y.

Casi al término de sus recorridos, Nava Guerrero –panista de nacimiento y puntero en la contienda según la única encuesta de la UAQ- reconoce las críticas a la actual administración municipal por los muchos pendientes y las cosas que pueden hacerse mejor, como en el caso a revisar de las ciclovías, a las que no se les encuentra funcionalidad.

Con base en su propuesta de una ciudad mejor todavía, que se convierta en la capital de la paz, Luis Bernardo considera que Querétaro no es cosa de juego y no confiará en inexpertos ni improvisados como algunos de sus contendientes.  Por eso, responde, en caso de ganar, no invitaría a ninguno de ellos a su gabinete, con excepción de Iván Nieto –de Convergencia Querétaro- el único que presentó su tres de tres.

En su último mensaje a los queretanos, antes de cerrar campañas, que este primero de julio lo que está en juego es la calidad de vida de todos los queretanos. Está en juego el futuro de Querétaro, pero también de México. Que podemos crear el gran momento de Querétaro si todos nos decidimos a salir a votar por un México libre por un México que voltee a ver hacia el futuro, no hacia atrás, al pasado.

Por lo tanto invitó a todos a que votemos por Ricardo Anaya para la Presidencia de la República, porque con Ricardo Anaya haremos el mejor momento de Querétaro. que sin duda tiene Ricardo un gran compromiso, hacer que Querétaro tenga el mejor sistema de transporte urbano del país y eso nos resuelve el tema de movilidad.

Finalmente el ex diputado y ex jefe de La Oficina gubernamental, dijo, “los invito a todos a que construyamos este gran momento para Querétaro y que votemos por Ricardo Anaya, Mauricio Kuri, Lupita Murguía, por Luis Nava, por los diputados federales y locales, porque sin duda haremos un gran equipo por Querétaro ,por México y sobre todo por elevar el nivel de vida los queretanos”.

Esta es la conversación.

 LOS PIES EN LA TIERRA

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo termina su campaña, Luis Bernardo?

LUIS BERNARDO NAVA: Muy contento, con la satisfacción de haber estado dando lo mejor de nosotros, llevar las mejores propuestas, hacer los recorridos en las colonias, en los tianguis. Sin duda 45 días son pocos para poder abarcar todo, pero suficientes.  Las campañas de antes, tan largas, no eran tan benéficas. Sin embargo estamos muy contentos, muy satisfechos de estar haciendo el trabajo de ganarnos la confianza de la gente, de comprometernos. Creo que hoy la gente tiene una falta de credibilidad en los políticos y la política. Es importante regresar a sus colonias, ganar y refrendar la confianza con trabajo, con hechos, cumpliendo. En general hay muchas necesidades, hay muchos retos y problemática que atender, pero el principal compromiso que me han pedido asumir es regresar. No quitar los pies de la tierra, que no nos gane la soberbia y, sobre todo, cumplir. A ver nos dicen, tienen todos muy buenas propuestas, con que nos cumplan una buena parte de ellas, con eso vamos a avanzar y vamos a estar mejor.

PDA: ¿Cuáles diría Ud. que son los tres principales problemas que ha encontrado?

NAVA: Sin duda la seguridad, la movilidad y el tercero varía un poco. En las zonas en donde ya cuentan con todos los servicios nos han dicho que la transparencia y el combate a la corrupción. Y en donde no cuentan con servicios,  nos dicen la infraestructura y los servicios básicos. Es esa situación en donde hay dos Querétaros. Uno que  reclama tener condiciones de vida digna y otros que ya las tienen, lo que reclaman es que haya transparencia y se combata la corrupción.

PDA: ¿Ha escuchado las críticas a la administración municipal de Querétaro, que es también del PAN? 

REVISARÁ Y MEJORARÁ CICLOVÍAS

NAVA: En efecto, nos han señalado que todavía quedaron muchas cosas pendientes, que faltan cosas por hacer y otras que se podrían hacer mejor, como el multicitado tema de las ciclovías, que para algunas personas no le encuentran funcionalidad y sí ven que les comieron un pedacito de los zona de tránsito.

PDA: ¿Lo revisará?

NAVA: Sí, claro, hay que revisarlo, pero sobre todo hay que ajustar el enfoque y es hacerlas funcionales, que te lleven a un destino los circuitos, porque un circuito per se si no te lleva a tu destino cotidiano, a tu centro de trabajo o educativo, no se vuelve tan funcional  para que puedas adoptar la bicicleta como una modalidad de transporte o una alternativa de movilidad cotidiana. Y ese es el enfoque que hay que darle. Hay que hacer encuestas en los destinos cotidianos, centros de trabajo, como pueden ser Santander, el Parque Industrial Benito Juárez, preguntarle a los trabajadores  de dónde vienen y si estuvieran dispuestos a irse en bicicleta y en qué condiciones lo harían. De esa manera podríamos identificar  de los cinco mil trabajadores de Santander o de los de Tremec y toda esa zona industrial cuántos estarían dispuestos. Si resulta que hubiera  tres mil o cinco mil personas que pudieran irse en bicicleta, habría que determinar de dónde sería su origen, qué tipo de infraestructura le generaría las condiciones de seguridad para su movilidad cotidiana y entonces evaluar justamente ese costo-beneficio para brindarles esta alternativa de una manera segura. Además, la propia rectora de la UAQ me comentó que ellos ya están desarrollando un modelo de bicicleta eléctrica que podría estar en precios competitivos con los precios en que se han adquirido en Querétaro y otras ciudades. Vamos a buscar que se pueda complementar este sistema de transporte con bicicletas  que, ante la orografía, la sinuosidad y pendiente de muchas de las vialidades que tenemos en Querétaro pueda ser viable con la bicicleta eléctrica, porque muchos se imaginan llegando empapados a su trabajo y no es la imagen que quisieran proyectar al interior de sus centros laborales. Entonces, sí hay que pensar en cómo hacer esta iniciativa de fomentar la bicicleta como una alternativa de movilidad, pero cambiándole el enfoque.

 ATENDER INUNDACIONES

PDA: ¿Y los problemas causados por las lluvias, exigen una inversión muy grande?

NAVA: Sí. Estuve con el Colegio de Ingenieros y quedamos de hacer una mesa de trabajo técnica en donde vamos a evaluar, primero,  la rehabilitación de 27 bordos en la periferia de Querétaro para que podamos captar y retener aguas arriba buena parte de la lluvia; segundo, el tema de la limpieza de los drenes para mejorar la conducción. Pero, ellos me comentaban que sería conveniente evaluar la posibilidad de captar agua, de hacer un modo de presas bajo tierra que ya tenemos en Querétaro al ingeniero que las ha realizado y que podrían ser una buena alternativa para poder captar y reutilizar el agua que hoy por hoy se convierte en una tragedia pero que en otras condiciones y con la infraestructura adecuada pudiera ser una alternativa de viabilidad  para un problema que tenemos en Querétaro, el de la escasez de agua, desde hace casi 300 años, cuando teníamos que traerla de El Marqués. Este problema de escasez podría  reducirse con cierta infraestructura que hay que revisar que técnica y económicamente sea viable. Y por eso les ponía en la mesa para su análisis y posterior discusión la posibilidad de hacer un organismo operador de agua pluvial que hiciera este tipo de inversiones para buscar la reutilización del agua de lluvia. 

INTERNET, SERVICIO PÚBLICO

PDA: ¿Cuál es la obra que desearía hacer como queretano, para la posteridad?

NAVA: El Internet como servicio público. La conexión a fibra óptica por clave catastral y entonces que todas las personas tengan acceso al Internet de la más alta calidad, directamente en sus domicilios. Y esto nos ayudaría a tener una infraestructura que puede soportar tener cámaras privadas de videovigilancia y que puedan estar transmitiendo hacia centros  de mando o comandancias para tener no solamente la vigilancia  sin puntos ciegos de la ciudad sino además tener una capacidad de reacción. Por eso como puede combinar además ser el instrumento  para la Universidad Municipal en Línea, en donde lo que queremos hacer  es una plataforma virtual para que las universidades que están en el estado desarrollen programas en línea, financiados por el Municipio, para que puedan ofrecerse a través de la plataforma municipal. Esta plataforma nosotros vamos a ponerla a disposición de todos los ciudadanos. Ya lo comenté con la rectora de la UAQ y lo podremos hacer con otras universidades que tal vez hoy, por falta de financiamiento o de inversión, que es lo que podría hacer el Municipio, no han terminado  de desarrollar sus plataformas de programas en línea. Nosotros haremos una sola plataforma para todos y les financiaríamos en desarrollo de los programas a cambio de becas para los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores. De entrada hay un segmento muy importante de los que se quedan afuera de la UAQ y que no tienen recursos para una universidad privada y se esperan un año escolar completo para volver a presentarse y ver si tienen más suerte. Y otras son las personas que dejaron truncos sus estudios y se pusieron a trabajar por necesidades económicas. Está demostrado que el no titulado gana 70 por ciento menos que el que tiene un título profesional. Por ejemplo, hay muchos auxiliares contables que han trabajado por muchos años, que se las saben todas, pero no tienen el título profesional y por eso ganan menos y que dicen yo podría llegar una hora antes y salir un hora antes de mi trabajo y poder estudiar en línea porque están familiarizados con la computadora, etcétera. Y además nosotros pondríamos centros de cómputo, aulas de cómputo, en donde habría asesores  para facilitarles la enseñanza, familiarizarse con el sistema, que los vayan orientando en cómo usarlo, cómo servirles y entonces con  estos programas, dependiendo de la universidad,  realicen o consultas en línea con maestros, que luego ellos solitos les van respondiendo o en un sistema semipresencial buscando que los sábados puedan acudir a la escuela, llevando todas las clases en línea de lunes a viernes. Entonces, si esto logramos, no solamente con las escuelas públicas, sino con las universidades privadas, el Tec de Monterrey, la del Valle de México, la Anáhuac, entre otras, tendríamos una gran oferta, la posibilidad de que todas las personas se sigan desarrollando y entonces lograríamos que el Internet no sea un cuello de botella ni para la seguridad ni para la educación continua, sino que sería un gran servicio público, el que así como el agua, el drenaje, la luz, pudieran tener también la conexión a la fibra óptica y que el Internet fuera un servicio público. Ese será un gran legado para todas las familias queretanas.

POR UN QUERÉTARO MEJOR

PDA: ¿Cómo espera el 1 de julio? ¿Cómo le va a ir al PAN?

NAVA: Yo creo que muy bien. Creo que en Querétaro somos muy celosos de nuestra calidad de vida y muchos de los queretanos están conscientes de que no la podemos arriesgar ni poner en manos de improvisados ni de personas inexpertas ni de personas que no han demostrado tener la capacidad de gobernar o no tengan la preparación.  Somos conscientes de que Querétaro no es una cosa de juego. Que lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y por lo mismo veo a un Querétaro que pese a los retos que tenemos por el crecimiento, que se reflejan en los temas de seguridad y movilidad, quieren apostarle a lo seguro, por un Querétaro mejor todavía. Por un Querétaro que viva tranquilo, por un Querétaro que se convierta en la capital de la paz y de esa manera tener una mejor calidad de vida.

PDA: ¿Ya está pensando en el equipo?

NAVA: No. Creo que eso luego nos distrae en este proceso. Hay que concentrarnos en la campaña, en ganarnos la confianza de la gente y nos ayuda a evitar que haya personas que dejen de trabajar por hacer planes y andar futureando. Ahorita es el momento de gastar suela, de sudar la camiseta y de platicar con todas las personas, difundir este mensaje de que Querétaro va a estar mejor todavía y por eso hemos evitado caer en repartir puestos  o de pensar en algunas personas para ellos. Hay que esperarnos al resultado y a partir del uno de julio ya pensar con toda responsabilidad en quiénes tienen el mejor perfil, pero el perfil general de la administración va ser distinto, Tendrá que ser un perfil de gente que regrese a las colonias y trabaje en las calles. No queremos personas que se sientan, como dicen los niños, muy muy, porque ostenten un puesto o un cargo. Tendrá que ser un perfil de personas que no pierdan piso y trabajen viendo de frente a las personas, viéndolos a los ojos y, sobre todo, que resuelvan, que  no los traigan dando vuelta y vuelta, que verdaderamente asuman su responsabilidad y, sobre todo,  que le cumplan a la gente.

PDA: ¿Solo panistas?

NAVA: Hay que tener la apertura para pensar en que de la sociedad puede haber muy buenos perfiles y sobre todo con las ganas y el entusiasmo de trabajar por Querétaro, pero sí pensaría en que  una buena parte del equipo tiene que ser panista, porque la gente  está confiando en Acción Nacional.

PDA. Entre sus contrincantes hemos escuchado que se invitan unos a otros. ¿Usted ha pensado invitarlos?

NAVA: Me gustaría gente con más experiencia y que con resultados demuestre lo que dice y ninguno de ellos ha presentado su tres de tres más que Iván Nieto, entonces podría decir que es el único en el que podría invitarlo porque ha sido congruente. Ninguno de los demás lo ha hecho. Entonces una persona que dice cosas y que no lo cumpla con hechos es justamente el perfil de personas que la ciudadanía no quiere, entonces imponérselo en algún cargo no vale la pena.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

NAVA: Decirles que este primero de julio lo que está en juego es la calidad de vida de todos los queretanos. Está en juego el futuro de Querétaro, pero también de México. Que podemos crear el gran momento de Querétaro si todos nos decidimos a salir a votar por un México libre por un México que voltee a ver hacia el futuro, no hacia atrás, al pasado. Y por lo tanto invitarlos a todos a que votemos por Ricardo Anaya para la Presidencia de la República. Con Ricardo Anaya haremos el mejor momento de Querétaro, que sin duda tiene Ricardo un gran compromiso, hacer que Querétaro tenga el mejor sistema de transporte urbano del país y eso nos resuelve el tema de movilidad. Por lo tanto  los invito a todos a que construyamos este gran momento para Querétaro y que votemos por Ricardo Anaya, Mauricio Kuri, Lupita Murguía, por Luis Nava, por los diputados federales y locales, porque sin duda haremos un gran equipo por Querétaro ,por México y sobre todo por elevar el nivel de vida los queretanos.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ / SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios