QUERÉTARO ES TERCERO EN CORRUPCIÓN POLICIAL

En el podium: A pesar de la propaganda oficial, nuestro estado aparece entre los de mayor corrupción policiaca. Sólo por abajo de Ciudad de México y Coahuila. FOTO: FERNANDO VENEGAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Somos terceros en corrupción policial

El Querétaro real: Sabino

  • Ciudad de México y Coahuila en 1 y 2
  • Entrará Juan José Jiménez al Senado
  • Gana Nava litigio heredado por Marcos
  • Destacados panistas no pudieron votar

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

En el podium: A pesar de la propaganda oficial, nuestro estado aparece entre los de mayor corrupción policiaca. Sólo por abajo de Ciudad de México y Coahuila. FOTO: FERNANDO VENEGAS

A ver, a ver.

¿Cómo está eso de que la Ciudad de México, Coahuila y Querétaro son la entidades con más corrupción policiaca?

No están ustedes para saberlo, pero este armero sí para contarlo, que así lo reporta la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De acuerdo con el documento, divulgado este martes por el periódico La Jornada, la capital del país registró 4,467 actos de corrupción por cada mil agentes: Coahuila, 3,580 y Querétaro 3,441, durante 2017. Cabe señalar que la tasa promedio de corrupción policial en la República fue de mil 688.

Sin embargo, explicó el INEGI, estas cifras se deben analizar cualitativamente, no de forma cuantitativa, porque los coeficientes de variación son mayores del 30%.

Con todo, hay diferencias abismales, porque en Tabasco y Quintana Roo las tasas fueron de 111 y 132 actos de corrupción por cada mil elementos.

La Enecap detectó otros problemas, como es el de los salarios insuficientes en las corporaciones, al grado de que uno de cada cuatro policías tuvieron otras actividades para completar el gasto o que el 80% presentaron sobrepeso u obesidad.

Igualmente llama la atención que menos del cuatro por ciento reconoció haber ingresado a la policía por vocación y el 36 dijo haberlo hecho por necesidad económica o desempleo.

Según estas cifras el año pasado había alrededor de 384 mil agentes. La mayoría, el 76% adscritos a las policías estatales y municipales.

En fin, que la noticia es que Querétaro tiene el tercer lugar en corrupción policiaca, conforme a la encuesta nacional del INEGI.

¿Qué dicen los señores Granados?

-OÍDO EN EL 1810-

Morenos.

Que todo está listo para que el ex diputado local priista Juan José Jiménez Yáñez asuma la suplencia del senador Gilberto Herrera Ruiz en cuanto este pida licencia para ocupar la superdelegación de programas federales. Jiménez habrá alcanzado una posición de gran relevancia que muchos de sus ex compañeros del PRI han soñado y muy probablemente nunca tendrán.

La vida es una tómbola.

-¡PREEEPAREN!-

Centro Cívico.

Dura contienda tuvo que librar el equipo de abogados del municipio de Querétaro en tribunales Federales para que el relleno sanitario de Mompaní pudiera funcionar más allá de los seis meses que le quedaban de vida.

Y es que al tomar las riendas de la capital, Luis Nava y su primer círculo de funcionarios se enteraron que los terrenos de reserva en el relleno estaban sometidos a un juicio de derechos agrarios.

A partir de la sentencia favorable a la capital, el relleno podrá operar hasta el 2025, peeeero en El Centro Cívico saben que no es la única bomba que tendrán que desactivar -cortesía de Marcos Aguilar-  en donde se sienten caminando en un campo minado.

Y aún hay más.

-¡AAAPUNTEN!-

Cercanía.

Los alcaldes panistas de Querétaro, Corregidora y El Marqués Luis Nava,  Roberto Sosa y Enrique Vega, están muy dispuestos a trabajar con visión metropolitana, en los temas de servicios, seguridad y otros, lo que redundará en beneficio de sus representados.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Rasurados.

Que muchos reconocidos panistas queretanos no pudieron votar el domingo pasado por no aparecer en el padrón, como la primera presidenta municipal de la capital, surgida del PAN, Carmelita Zúñiga; la ex directora nacional del Inmujeres, Patricia Espinosa y Agustín Hernández, contrincante de Marcos Aguilar en la interna del 2015.

Ya nomás faltaba que le impidieran votar al ex candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya, que reapareció aquí para votar por su candidato Marko Cortés, sin que hubiera anuncio previo, como si tratara de esconderse de la prensa.

¡Porca miseria!

Futuro senador: Juan José Jiménez Yáñez, a la izquierda. Lo acompañaban el ex diputado local Jorge Lomelí Noriega y el ahora regidor panista Juan Carlos Briz cuando buscaba ser candidato de Morena. FOTO: ARCHIVO
Reculan: La presión de los vecinos y usuarios del Indereq, en La Cruz, hizo cancelar el proyecto de un nuevo edificio de la Secretaría de la Juventud., del que dio cuenta PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios