QUERÉTARO ES LÍDER EN LA JUSTICIA ORAL

Misión cumplida: Consuelo Rosillo Garfias presentó en el Teatro de la República su tercer y último informe, acompañada del gobernador Francisco Domínguez Servién y la presidenta de la LVIII Legislatura del Estado, diputada Leticia Rubio Montes. FOTO: TSJEQ
Misión cumplida: Consuelo Rosillo Garfias presentó en el Teatro de la República su tercer y último informe, acompañada del gobernador Francisco Domínguez Servién y la presidenta de la LVIII Legislatura del Estado, diputada Leticia Rubio Montes. FOTO: TSJEQ

Al rendir su tercer y último informe como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Consuelo Rosillo Garfias exaltó el avance del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, que ha significado un cambio cultural para consolidar en nuestro país a Querétaro como un Estado garante de los derechos humanos y siempre a favor de las personas.

Su implementación, dijo,  requirió de una participación comprometida, coordinada y puntual de los Poderes del Estado de Querétaro. Dicho espíritu se presentó en todos los niveles de gobierno, lo que  facilitó las herramientas necesarias, para seguir dando cumplimiento al mandato constitucional.

Igualmente la doctora Rosillo reconoció el apoyo y el esfuerzo del gobernador Francisco Domínguez para crear el modelo incluyente llamado COSMOS que ha colocado a Querétaro en el primer lugar del ranking nacional de progreso en la consolidación de la justicia oral.

En esta materia, se realizaron 2,646 audiencias, desahogadas dentro de las 2,435 carpetas judiciales y 15,755 promociones recibidas. Indicó que la Oficialía de Partes recibió 56,237 demandas, 533,678 promociones, 6,143 exhortos y 533 requisitorias y despachos, lo que refleja del inicio de mi administración a la fecha un crecimiento de un 149 por ciento.

Detalló que en la Coordinación de Actuarios se desahogaron 20,348 ejecuciones, 70,045 diligencias,  6,910 citatorios, 86,984 notificaciones, y 8,774 medidas de protección y cautelares, se asignaron 2,163 peritos, realizándose 341 dictámenes. Por lo que ve al presupuesto del Poder Judicial, comentó que un Poder Judicial no agota su accionar en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución le atribuye, pues también presenta facetas de clara estirpe administrativa, dado que, para conducir nuestras responsabilidades, operamos recursos públicos y ejercemos gasto e inversión públicas, que, desde luego, están sometidas al escrutinio público, a la transparencia de nuestra función y a la rendición puntual de cuentas. Por ello, la Dirección de Contabilidad y Finanzas realizó un ejercicio responsable, así el presupuesto del Poder Judicial es de 889 millones 303 mil 307 pesos; de este el 93.26% se destina al pago de servicios personales, y el 6.4% se aplica a gasto corriente. En este sentido, reiteró que la administración de los recursos financieros, tecnológicos y humanos el Poder Judicial  los ha utilizado con estricto apego a criterios de eficiencia, transparencia y austeridad. Cada peso utilizado ha sido bien  invertido.

Informó que se lograron recuperar espacios gracias a la coordinación de la Oficialía Mayor con la Dirección Jurídica y el apoyo solidario del Consejo de la Judicatura, como fue la plaza de los municipios,  el llamado cortijo y una bodega ocupada por el Poder Ejecutivo; lo que permite contar con el espacio completo para desarrollar la Ciudad Judicial.

La presidenta del Tribunal, manifestó que la estructura del Poder Judicial, garantiza jueces independientes, jueces autónomos, jueces objetivos, imparciales, apegados a los derechos humanos y a los principios básicos de la oralidad, oralidad y más oralidad, transparencia y más transparencia.

Finalmente, durante su mensaje señaló que todos los desafíos parten de una necesidad común: la existencia de suficiencia presupuestal. Pues sin la capacidad económica necesaria, este histórico proceso de transformación corre el peligro de quedar incompleto. “Los retos que acabo de esbozar obligan a renovar nuestro  compromiso con la sociedad, con la institución y con la justicia: principio y fin de nuestro quehacer cotidiano”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios