Querétaro en la IV Transformación

Plaza de Armas: Andrés Manuel López Obrador confirmó al ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, como su hombre en Querétaro para coordinador los programas federales. FOTO: GABY MORENO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro en la IV Transformación

Esto ya comenzó: Sabino

  • Gilberto, representante de AMLO
  • Calzada le dedicaría su doctorado
  • Reúne Palacios a ex colaboradores
  • Cocinan alza a la tarifa de Qrobus

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Plaza de Armas: Andrés Manuel López Obrador confirmó al ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, como su hombre en Querétaro para coordinador los programas federales. FOTO: GABY MORENO

Epicentro.

En su primera visita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador habló de la participación de Querétaro en los tres hechos fundamentales de nuestro país: Independencia, Reforma y Revolución, para vincularlo con la cuarta transformación a la que ha convocado.

1) No se explicaría la Independencia de México sin las mujeres de Querétaro, indicó invocando a la Corregidora.

2) Con Juárez, desde aquí se le dijo al mundo que seríamos soberanos para siempre.

3) Y la Constitución de 1917, producto de la Revolución Mexicana.

Con esos antecedentes, López Obrador señaló el protagonismo histórico de Querétaro en los acontecimientos esenciales de la historia nacional y su necesaria intervención en el proceso, la cuarta transformación, que enarbola para dar estabilidad económica, seguridad, solución a las desmandas sociales del pueblo y atención a los jóvenes.

Así lo planteó desde nuestra Plaza de Armas luego de reunirse con el gobernador Francisco Domínguez, su gabinete y legisladores locales y federales, encabezados por el senador y super delegado Gilberto Herrera Ruiz, para presentar el programa de inversiones para el estado, del que destacó su crecimiento económico, muy por encima de la media nacional.

Conciliador, el presidente electo acalló los abucheos de sus seguidores en contra del mandatario estatal y habló de cambiar el tono y el lenguaje porque las campañas ya terminaron y ya no debe actuar como partido –una parte del todo- sino como gobierno.

Y como operador y único delegado anunció al ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, quien solicitará licencia al Senado, porque lo necesitamos aquí, dijo.

Habrá que ver ahora cómo se da esa necesaria coordinación entre el representante del gobierno federal y la autoridad estatal, a la que López Obrador le reconoce su lugar, pero que en principio ha expresado resistencias.

Tengo para mi que no será sencillo ese entendimiento, como no lo ha sido en los primeros tres años de gobierno de Francisco Domínguez, la relación con Gilberto Herrera, figura política para la cuarta transformación y el 2021, que queda de paso.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Cerro de las Campañas.

Que el ex gobernador, ex secretario y actual dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa está por sacar su postgrado en la UAQ y que su tesis doctoral estaría dedicada a ¡Gilberto Herrera!

Órale.

-¡PREEEPAREN!-

INDEREQ.

En armas están los vecinos de los barrios tradicionales de La Cruz, La Pastora y San Francisquito por las obras en las instalaciones del INDEREQ, ya suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Hoy habrá manifestación en el exterior de las oficinas de la antigua Casa de la Juventud, que fue sede del Injuve, CREA y ahora del Instituto del Deporte.

Estaremos al pendiente.

-¡AAAPUNTEN!-

Hace 33 años.

El 1 de octubre de 1985 inició el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, en el que se dio un gran impulso a la cultura con la creación del Museo de Arte y casas municipales, pero también al deporte con unidades como Querétaro 2000 y El Tintero, además de construirse el Desarrollo Habitacional San Pablo.

Con ese motivo se reunió con sus principales ex colaboradores y esposas el ex gobernador y dos veces dirigente nacional del PRI, acompañado de su Los convocados: Chema Hernández, Manuel Meza, Juan Antonio Isla, Sergio Arturo Venegas, Salvador Rojas, Martín Larios, Mariano Lemus, Francisco Guerra, Alejandro de los Cobos y Marco Antonio León Hernández.

¡Salud!

-¡FUEGO!-

Qrobus.

Que parece una pelea arreglada esa del incremento a las tarifas del transporte público metropolitano. Los concesionarios exigen subir de 8.50 a 15 pesos y las autoridades del Instituto Queretano del Transporte plantean entre 11 y 13 pesos. En ambos casos el pagano será el usuario, al que nunca le piden opinión.

¡Porca miseria!

Amigas por siempre: Alejandrina Vega, Tatis Osorio y Magdalena Ramírez con Anita González, recordando los tiempos del voluntariado del DIF en el sexenio 1985-1991. FOTO: ESPECIAL
Cetemistas de hueso colorado: Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM, acompañado de dirigentes de los estados. A la derecha, de batba blanca, el queretano J. Cruz Araujo, en el congreso celebrado este fin de semana en Mazatlán. FOTO: CTM

Comentarios

Comentarios