OBRA INDEREQ SIN LICENCIAS

Suspensión: Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH en Querétaro confirmó a PLAZA DE ARMAS que la obra del INDEREQ no ha sido autorizada. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Suspensión: Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH en Querétaro confirmó a PLAZA DE ARMAS que la obra del INDEREQ no ha sido autorizada. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

“Definitivamente, no se puede dar la licencia para la construcción de un edificio en las instalaciones del INDEREQ sin los estudios exigidos por estar en la zona de monumentos” declaró la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Rosa Estela Reyes, luego de reunirse con funcionarios estatales del área de patrimonio.

Calas y dictámenes topográficos ha requerido la dependencia al gobierno estatal para determinar cómo impacta esta obra protestada por los usuarios y vecinos de La Cruz, La Pastora y San Francisquito, no solamente por ocupar la explanada de la antigua Casa de la Juventud sino por el riesgo de dañar el llamado muro del  cañonazo.

La directora del Centro INAH ha ordenado cambios a la posición del edificio respecto a la barda histórica, por la que habrían penetrado las tropas republicanas en 1867, según diversos autores, pero que el actual cronista Andrés Garrido contradice.

Sin entrar en esa discusión, aunque ya solicitó los documentos primarios, Rosa Estela Reyes advirtió que la obra se encuentra en la zona de monumentos, es un lugar histórico y por lo tanto está protegida.

Señaló también la falta de comunicación del INDEREQ con los ciudadanos para dar a conocer y acordar el proyecto, así como la necesidad de una mayor coordinación entre las tres instancias de gobierno en los planes a desarrollar en el Centro Histórico, como es el caso.

Insistió por ello la directora en que el Instituto de Antropología e Historia no otorgará la licencia hasta en tanto no se presenten los estudios exigidos.

Así lo manifestó en la reunión de trabajo celebrada en el Centro INAH de las calles de Balvanera, con la participación de Jaime Fot Fransi, director de Sitios y Monumentos Históricos de Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Independientemente de este posicionamiento oficial y aunque los trabajos ya fueron detenidos, los vecinos y usuarios del INDEREQ continúan con sus movilizaciones y anuncian para este lunes otra manifestación frente a la dependencia del deporte que dirige el ex futbolista Markus López.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios