Querétaro, deteriorado por inseguridad: Roel

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

POR: VÍCTOR POLENCIANO

A pesar de que Querétaro está dentro de los estados menos conflictivos, hay aumentos alarmantes en delitos de alto impacto como robo de vehículos, robo a casa-habitación y robo a negocio, así lo señaló Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo, quien comparando cifras de 2015 con 2016, señala un deterioro en el estado.

“A pesar de que sigue siendo uno de los estados con menores tasas de homicidios pues se les están complicando las cosas (…) y ya francamentem pues 2016 marca una tendencia muy muy negativa y a buscar escusas”.

En entrevista para PLAZA DE ARMAS, Roel Rodríguez señaló que en el caso de homicidio se tiene registro que el 40 por ciento son ejecuciones del crimen organizado, cifra que si bien es alta, en comparación con el resto del país se encuentra por debajo de la media nacional.

Asimismo, los delitos como robo a vehículo, a casa y a negocio han tenido un incremento significativo en el último año, es alarmante, ya que no solo tiene un marcador rojo si no un doble rojo, lo cual significa que está dos veces por encima la tasa nacional.

Este tipo de delitos, ha señalado en diversas ocasiones el director de Semáforo Delictivo, es un marcador muy peligroso para el estado, ya que para que se puedan llevar a cabo, tiene que haber una directa participación con las autoridades. De hecho, señaló que en la capital ha habido un incremento preocupante en estos rubros, sobre todo en el segundo semestre del año y el cual es un indicativo de que en el tema de seguridad no se están haciendo bien las cosas.

“Todos ellos muy complicados en el segundo semestre del año pasado y pues se ve que no están haciendo bien las cosas (…); el robo a vehículo te indica la presencia de crimen organizado; de mafias que se dedican a robar vehículos. Y siempre el robo de vehículos trabaja en equipo con la autoridad, no tengamos ninguna duda de esto, por que reciben protección policíaca, de la Procuraduría o de ambas”.

Sobre el tema de las numerosas incautaciones de droga que ha realizado el Ejército Mexicano en el AIQ y de los que le ha dado cuenta de manera oportuna El Periódico de Querétaro, Roel Rodríguez señaló que si bien como organismo no les gusta usar estos indicadores, sí es importante mencionar que ante el crecimiento poblacional y económico que está teniendo la entidad estos problemas van a ir aumentando, los cuales, sumados a los cambios de autoridad se va complicando, porque normalmente minimizan los problemas, le echan la culpa a las administraciones anteriores o descartan acciones positivas que los anteriores gobiernos hacían para hacer frente a la problemática.

“El tema del narcomenudeo, del narcotráfico está aumentando en todo el país y Querétaro no tiene porque ser la excepción (…) mientras los mexicano sigamos creyendo que esto es un problema de policías y no de salud, que es un tema de policías y no de mercado, pues vamos a seguir enfrentando problemas”.

Señaló que la entidad tiene varios factores de riesgo para tener mayores problemas de seguridad, como lo es su ubicación y características geográficas, además del crecimiento económico y la desigualdad de oportunidades, siendo esta última un factor par que jóvenes sean reclutados para unirse a las filas del crimen organizado.

Indicó es importante que la autoridad niegue o minimice los problemas que se destacan en el Semáforo Delictivo, el cual apuntó, no son cifras que ellos inventen ya que son las mismas instituciones gubernamentales las que otorgan las cifras que el organismo publica.

Delito

Resultados del 2016 comparados con el 2015 en porcentaje

1

Homicidio

Reducción

5 %

2

Secuestro

Reducción

37 %

3

Extorción

Incremento

85 %

4

Robo a vehículo

Incremento

25 %

5

Robo a casa

Incremento

30 %

6

Robo a negocio

Incremento

41 %

7

Lesiones dolosas

Incremento

27 %

8

Violación

Incremento

4%

Comentarios

Comentarios