Querétaro está por lanzar la edición 2025 de sus programas para el impulso al campo, los cuales contemplan una inversión superior a los 100 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar. La estrategia, dijo, estará sujeta a la demanda, por lo que, de presentarse un mayor número de solicitudes, existe la posibilidad de ampliar la bolsa económica destinada a estos apoyos.
El funcionario explicó que las convocatorias se darán a conocer a través de los medios institucionales de la Secretaría, además de que se buscará la colaboración con gobiernos municipales para que, a su vez, estos involucren a las autoridades auxiliares y se logre una mayor cobertura.
Anaya Aguilar recordó que recientemente concluyó el programa de entrega de apoyos alimentarios dirigido a productores que se vieron afectados por la sequía del año pasado. Ahora, los nuevos programas estarán enfocados en la productividad agrícola y ganadera.
Entre las acciones que contempla esta nueva etapa, se incluyen apoyos para tecnificación del riego por goteo, captación de agua, rehabilitación de bordos y colocación de cisternas con capacidad de 10 mil litros para ganaderos. También se abrirán esquemas para el mejoramiento genético y la entrega de insumos.
Asimismo, el titular de la Sedea adelantó que para el segundo semestre del año se pondrá en marcha una estrategia de apoyo municipalizado, que operará mediante la conformación de bolsas económicas compartidas entre el Estado, los municipios y los propios productores.