QUERETANOS VINCULADOS A EL MARRO

UNIVERSIDAD MARISTA: El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, acompañado del rector Roberto Méndez López y de su padre Jaime Nieto Ramírez, al término de la conferencia sobre la “Operación Casa Limpia”. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Ya se hizo el bloqueo de una docena de cuentas bancarias vinculadas al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y su familia, confirmó aquí el Zar Antilavado Santiago Nieto Castillo al término de una conferencia en la Universidad Marista, en donde presentó los avances de la lucha contra la corrupción, en la que han aparecido empresas importantes de Querétaro, vinculadas al cártel “Santa Rosa de Lima”.

En la escuela en donde hizo sus primeros estudios, rodeado de ex compañeros, amigos y miembros de distintas corrientes políticas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera habló de los cinco temas de la Operación Casa Limpia: 1) robo de hidocarburos (huachicol), 2) trata de personas y tráfico de migrantes, 3) factureras y empresas fachada, 4) narcotráfico y 5) corrupción política.

El Zar Antilavado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, expuso ante queretanos los resultados del operativo “Casa limpia”. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

A partir de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, se ha actuado en contra de los beneficiarios finales de la cadena político-financiera del antiguo régimen, los diezmos en tiempos del PRI y moches en los del PAN.

Mencionó Nieto Castillo importantes resultados como los tenidos en relación a  Odebrecht y Emilio Lozoya, el Consejo de Promoción Turística, el líder sindical petrolero (Carlos Romero Deschamps) y el de prostitución por internet denominado Zona Divas.

Con la suma de estos y otros casos presentó datos duros: 152 denuncias, 868 bloqueos de personas, más de nueve mil cuentas intervenidas y la recuperación de 5,329 millones de pesos y 47 millones de dólares.

El campo de acción de la UIF es enorme, tanto que tiene registrados 25 millones de reportes que incluyen el análisis operaciones por más de 10 mil dólares o por conductas financieras sospechosas.

Actuando en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias de gobierno, se ha podido enfrentar la aparición del fenómeno de cárteles regionales, además de los tradicionales, así como el del tráfico de los buches de totoaba que se llevan a los países asiáticos o el fentanilo, droga mortal que está matando en  Estados Unidos a más personas  que la violencia y ya llegó a México.

En el tema de los cárteles regionales señaló el de Santa Rosa de Lima, liderado por El Marro, en donde se han denunciado empresas importantes de Querétaro, cuyos nombres no dio, lográndose 58 cuentas bloqueadas, 34 de personas físicas y 24 morales.

Aprovechó Santiago Nieto para aclarar el tema de los procedimientos de extinción de dominio en donde la UIF solo da inicio, da parte al Ministerio Público y la decisión será, como siempre, de un juez.  Igualmente refirió la necesidad de hacer ajustes a las leyes en México para enfrentar ciberdelitos y el fenómeno incontrolado de las criptomonedas.

Del mismo modo, celebró que se atajara la intención de establecer como terroristas a los narcotraficantes mexicanos, porque presentaba importantes riesgos porque en nuestra legislación no está contemplado sancionar el financiamiento al terrorismo y en Estados Unidos sí.

Al término de su conferencia las autoridades de la Universidad Marista, en donde participan su padre Jaime Nieto Ramírez y su ex compañero de primaria Juan Carlos Espinosa, le entregaron un reconocimiento y ya de salida, entre saludos y tomándose fotos con personas del público, el Zar Antilavado fue  interrogado por los medios sobre el congelamiento de las cuentas de Genaro García Luna y familiares y confirmó que ya se hizo el bloqueo, está esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y evidentemente se presentará la denuncia correspondiente. El caso, comentó, se está llevando en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios