QUE SEAN LOS GANADEROS LOS QUE DECIDAN: ELVIA MONTES

Elvia Montes. Se le cebó a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, surgida de Morena, crear un impuesto para el ganado que, supuestamente, había acordado con los productores. La señora ha resultado un fiasco como alcaldesa. FOTO: PLAZA DE ARMAS

ROSSY MARTÍNEZ

Luego de que la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, había propuesto recaudar mensualmente de entre 200 mil  pesos a 400 mil pesos, por el concepto de cobro de impuesto ganadero; este miércoles se desdijo, asegurando que sería el gremio productor quienes se encargaran de establecer el porcentaje de dicha contribución.

Montes Trejo había propuesto que el cobro del impuesto ganadero sería de entre cinco pesos a 10 pesos, por cabeza de ganado vendido, recurso –que dijo- sería destinado a la seguridad de los ganaderos; y considerando que cada productor comercializa de entre 30 mil a 40 cabezas de ganado mensual, la alcaldesa pretendía recaudar un recurso cercano a los 400 mil pesos por este concepto al mes.

Sin embargo este miércoles Elvia Montes, aseguró que serán los ganaderos quienes decidan si se aplica o no el nuevo impuesto, “en esta propuesta de impuesto para el sector ganadero la última palabra la tendrán ellos si se aplica o no”.

Señaló que aunque se apruebe la ley de ingresos 2020 y los ganaderos no la acepten, esta misma ley de ingresos a través de un transitorio, especifica que el municipio podrá o no aplicar dicho impuesto.

“Espera que no se vuelva un tema de bandera política (…) vemos actores que se quieren subir al tren de criticar sin informarse, los invito a que se acerquen y pregunten, para eso estamos, para aclarar cada punto”.

Aun así Montes Trejo detalló que los recursos recaudados sobre el impuesto que se cobre a los ganaderos, se dirigirían a temas como: Estrategia de seguridad para los caminos por donde trasladan su producto. Buscar que los productos de los ganadores locales se puedan consumir en el municipio sin intermediarios.

Así como en la cuestión de las guías sanitarias de los productos se capacitará a la policía municipal para que sepa identificar cuando sea de otros estados y no cuenten con las normas establecidas.

“Si es aprobado el nuevo impuesto se harán mesas interinstitucionales para hacer la estrategia y sepan en qué se invierten sus impuestos. Ya que en el tema sanitario seria solucionar el problema de avicultores y ganaderos en algunos subproductos de otros estados que no tienen el status sanitario con el que se encuentra el municipio. El municipio pondrá el mismo monto de lo que se recaude sobre este impuesto. La intención no es afectarlos, sabemos de las problemáticas actuales y lo repito fuerte y claro, la última decisión la tendrán ellos, solo espero que los actores políticos que están mal informando se acerquen y pregunten”.

Comentarios

Comentarios