Provoca López Obrador tsunami electoral 2018

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

2018, el año del cambio verdadero

¡Feliz 2019, querido lector!: Sabino

  • Irrumpe Morena en política queretana
  • Hospital IMSS 2 y el MACQ, las obras
  • Qrobús, más caro y puesto a la venta
  • Lelo de Larrea, para presidir la SCJN

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Tsunami.

Con el lema de un cambio verdadero, Andrés Manuel López Obrador convenció a más de 30 millones de mexicanos para votar por él y provocó el tsunami político que ubicó a Morena como la primera fuerza política del país, ganando en todos los estados, con excepción de Guanajuato, en las elecciones del 1 de julio de 2018, año de claroscuros.

En Querétaro desplazó al PRI del segundo lugar y obtuvo, por primera vez, una senaduría, dos diputaciones federales y siete locales (una en alianza con Encuentro Social) además de la presidencia municipal de Ezequiel Montes.

Con todo, el Partido Acción Nacional logró no solamente conservar su dominio en la entidad, con los ayuntamientos de Querétaro, a pesar de la mala administración inmediata, San Juan del Río sino recuperar los de El Marqués y Pedro Escobedo.

Por cierto, también hubo –por primera vez- candidatos independientes ganadores, en las alcaldías de Tequisquiapan y San Joaquín. Además participa y conserva su registro un partido local, Querétaro Independiente, dirigido por la ahora diputada Concepción “Connie” Herrera.

Es tiempo de reelecciones y por primera vez tenemos alcaldes y diputados de repetición instantánea, destacadamente el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero y el de León Enrique Bolaño en Cadereyta, ambos del PAN.

Otros, como Mario Calzada Mercado, de El Marqués, no pudieron ser reelectos. El electorado de ese municipio apostó por tercera vez, en trienios discontinuos, por el panista Enrique Vega Carriles.

Y el PAN no se quiso arriesgar en la capital con el alcalde vendedor Marcos Aguilar, a quien le dio un diputación federal plurinominal de consolación y se la jugó con Luis Bernardo Nava, que ganó por mínima diferencia al ex portero Adolfo Ríos, de la coalición Morena-PES-PT.

Hubo un elemento histórico: la candidatura presidencial del queretano Ricardo Anaya Cortés, por Acción Nacional, que quedó en segundo lugar y que fue blanco de graves acusaciones fiscales por parte del gobierno federal.

Rotos los equilibrios tradicionales entre el PAN y el PRI, que se ha especializado en malos candidatos y dirigentes, la opción de izquierda logró sus primeros triunfos en Querétaro, posicionándose como la verdadera oposición para la sucesión estatal, en donde probablemente la disputa se de entre el senador Mauricio Kuri González y el súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, por parte de Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional, aunque ninguno de los dos pertenece formalmente a esos partidos.

El tricolor parece ausente de antemano por su mala conducción y agotamiento de figuras, algunas de las cuales, como el diputado Hugo Cabrera Ruiz y el dirigente estatal Juan José Ruiz, parecen servir al PAN.

En otros temas destacados, este 2018 avanzó el sector salud con la inauguración del Hospital  General Regional 2 del IMSS el pasado 18 de noviembre por parte del presidente Enrique Peña Nieto, pero tuvimos que lamentar el incendio del mercado del Tepetate en agosto y el fracaso de Qrobús, que aumentó sus tarifas, sin real mejoría y está en venta.

Con más de tres años en el gobierno, todavía no hay una obra consistente de Francisco Domínguez Servién, por lo que resalta apenas el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, junto al Templo de La Cruz.

Se advierte también la desacertada intervención estatal y municipal en el Boulevard Bernardo Quintana, en donde al inicio se hizo la inundable Conexión Río y hoy continúa la tala de jacarandas, “para modernizarlo”.

Cabe destacar la contradictoria política hace nuestros pueblos indígenas, a cuyos comerciantes se persigue, mientras sus artesanía, en especial la muñeca otomí, es declarada como patrimonio cultural intangible del Estado el 15 de agosto y se reconoce a Amealco como Pueblo Mágico, el sexto, con Bernal, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín Tequisquiapan.

Este 2018 nos arrebató a destacados miembros de la queretanidad, como el decano de los alcaldes capitalinos Alejandro Esquivel Rodríguez, el también ex presidente municipal Manuel Cevallos Urueta, la investigadora cultural Elin Luque Agraz de García Alcocer, el ex rector de la UAQ Salvador Septién Barrón, el mejor criador de ganado suizo José González Olvera, la señora María Teresa Torres Landa, integrante de la dinastía empresarial de esos apellidos y el dirigente de comerciantes de mercados públicos Juan “El Güero” Becerra, entre otros.

En el pasado mes de noviembre fuerzas federales capturaron en Querétaro a uno de los narcotraficantes más buscados: el colombiano Ángel Humberto Chávez Gastelum, mientras cenaba en el restaurante Mochomos, del BBQ,  confirmando la antigua creencia de que –a pesar de la versiones oficiales-  aquí viven temporal o permanentemente algunos jefes de la droga, como ocurrió hace años con Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos” y el recientemente fallecido Héctor Beltrán Leyva, “El Hache”.

Tema de gran relevancia ha sido el de la inseguridad, en donde ya cotiza Querétaro, que cayó, conservadoramente dicho, al décimo lugar en el Índice de Paz 2018 y tiene luces rojas en la mayoría de los estancos del Semáforo Delictivo nacional, además de un preocupante crecimiento en los feminicidios, sin que el gobierno atienda la demanda de declarar la alerta de género, solicitada por organizaciones sociales e incluso por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Tampoco ha sido un buen año en el tema de la educación superior, en donde siguen surgiendo como hongos universidades patito -ahí viene la del municipio de Ezequiel Montes- mientras se le regatea el apoyo a la UAQ, la institución más importante.

Este 2018 el obispo Faustino Armendáriz Jiménez anunció la construcción de la primera catedral de Querétaro que hasta ahora sólo ha tenido templos habilitados. Se erigirá en dos hectáreas del Centro Sur con capacidad para recibir hasta tres mil personas en sus celebraciones, cumpliendo un antiguo anhelo de los católicos.

Así termina, hoy, el año del cambio verdadero.

El del tsunami.

-OÍDO EN EL 1810-

Candidato.

Que crecen la candidatura del ministro queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La elección está programada para este 2 de enero de 2019.

Ojalá.

-¡PREEEPAREN!-

Campeón.

Para el analista César Augusto Lachira el peor diputado local es el panista Antonio Zapata que promovió incrementos a Qrobús y a la dieta de los legisladores, pero frenó el presupuesto de la UAQ.

Coincidimos con él, a pesar de que hay otros en reñida competencia.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

Y del PRI.

El ganador de la presea “Juan José Ruiz 2018” es sin lugar a dudas el diputado Hugo Cabrera Ruiz

Absolutamente.

-¡FUEGO!-

Grinchs.

Como estará la cosa que los inspectores queretanos le echaron pleito a Santa Claus en el Centro Histórico, provocando la airada intervención de algunos padres de familia que lo defendieron, ante el asombro de los niños presentes.

Que lo querían deportar.

¡Porca miseria!

La más comentada: Pancho Domínguez y Manuel Velasco en el funeral de Martha Erika y Manuel Moreno Valle. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios