Protección de pobladores complica detención de “El Tequilero”: Ejército

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, indicó que el trabajo en conjunto con el gobierno estatal para capturar al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, “no han fructificado” porque los mismos pobladores lo protegen.

Jiménez Mendoza sostuvo que pese a que se conoce la ubicación de El Tequilero, “el cobijo de la sociedad” dificulta su captura, situación que no se explica ya que “es una persona que está causando tanto daño de la región en términos generales”.

En entrevista después de un desayuno con reporteros, el comandante dijo que a pesar de que se han decomisado vehículos, armas y personas vinculadas a El Tequilero, estos “no dan datos, no aportan” información para su detención; no obstante, dijo que espera que en un corto plazo se tengan resultados favorables.

Asimismo, atribuyó que la gente no dé información de la ubicación de Jacobo de Almonte a que este “tiene mucho arraigo dentro de las comunidades”, o que ha estado sembrando terror en la gente, “en términos generales hemos tenido varios obstáculos para poder cumplir con nuestra función”.

Por otro lado, informó que en lo que va del año, el Ejército ha destruido 18 mil plantíos de amapola en 2 mil 566 hectáreas, así como mil 173 plantíos de marihuana en 22 hectáreas. Mientras que en 2016, se destruyeron 64 mil plantíos de amapola en 6 mil 323 hectáreas, y mil 121 de marihuana en 131 mil 997 hectáreas.

Además, dio a conocer que el Ejército tiene localizados 2 mil plantíos que serán erradicados en los próximos días. Así como 40 áreas en las que “tradicionalmente” se siembra amapola y marihuana, de las cuales 28 son de amapola y 12 de marihuana. Agregó que, en promedio, se destruyen 200 plantíos diarios, inclusive hasta 500.

Germán Javier Jiménez apuntó que el difícil acceso a las zonas de cultivo de enervantes ha ocasionado que los trabajos de destrucción de plantíos por parte de militares no sean suficientes.

Sin embargo, afirmó que ya se diversifican los medios para lograr la erradicación de la droga, “al grado de llegar a desanimar cualquier actividad (cultivo)”. Asimismo, mencionó que la condición meteorológica de sequía de este año disminuirá el cultivo de marihuana y amapola.

Comentarios

Comentarios