PROPONEN NO CIRCULA VOLUNTARIO Y METRO

La ruta correría por 5 de febrero y continuaría por la autopista 57. FOTO: INTERNET
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Ante el crecimiento desordenado del parque vehicular en la zona metropolitana de la capital queretana, son varias las propuestas que se han generado desde el gobierno y la llamada sociedad civil.
De hecho, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, llevó como una de sus propuestas de campaña disminuir a la mitad el tránsito en la capital del estado. Pero esto no ha sucedido.
Así, la administración de Nava Guerrero decidió cerrar a los vehículos pesados las laterales de la carretera 57, lo que podría suceder en medio año.
Aunado a ello, el panista anunció ayer otro controvertido plan: que los ciudadanos registren voluntariamente sus vehículos para que no circulen un día a la semana y de cumplirlo, se podrán ganar boletos para los partidos de Gallos o para el cine. Lo anterior, luego de anunciar que ya no será con la aplicación Waze como la capital buscará bajar el tráfico. El concepto sería algo como un “car pool”:
“Lo que buscamos es que haya personas que dejen de usar un vehículo al compartirlo con otras personas. Se registran las placas del vehículo que no va a circular y así mismo poder sincronizar estas placas para poder confirmarlo con los lectores de placas”.
Es decir, un “no circula” voluntario.

El colegio hace propuesta

A la par del plana anunciado por el alcalde Nava Guerrero, el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, en voz de su presidente, Miguel Armando Medina Lanuza, retmó la posibilidad de implementar la entrada en operación de un metro o un tranvía como estrategia alterna al pesado tráfico de la zona metropolitana.
Sin dejar de reconocer los altos costos de estos proyectos, consideró que la puesta en operación de un metro o un tranvía aún es viable para mejorar la movilidad, pues consideró. Que el uso de solo unidades del transporte es a todas luces insuficiente.
El Colegio de Arquitectos sugiere que el trayecto arranque en el Parque Querétaro, siga por la colonia Obrera, pase por el Estadio Corregidora, alguna parada en El Marqués y finalice en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
La ruta correría por 5 de febrero y continuaría por la autopista 57.  Medina Lanuza reconoció que urge una alternativa complementaria a los ejes estructurantes para aminorar el tránsito vehicular. Pero reconoció como el principal reto, conseguir recursos para realizar un proyecto de esta envergadura.

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