PROPONE PALOMA ARCE ISLAS CREAR UN CONSEJO CIUDADANO

Participación ciudadana: Acompañada de líderes sociales la diputada Paloma Arce pressentó su iniciativa de ley. FOTO: MORENA

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Para lograr una mayor participación de la sociedad en las decisiones públicas, la diputada Paloma Arce Islas –integrante del Grupo Legislativo de Morena- propuso este miércoles la creación de un Consejo Ciudadano en el que se puedan emitir opiniones sobre las reformas, programas y políticas públicas que afectan a la población. Con ese propósito presentó ante el Congreso local una “Iniciativa que adiciona diversos artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro”.

El Consejo, de acuerdo con el proyecto, estará integrado por representantes de las organizaciones sociales, la iniciativa privada, las instituciones públicas de educación superior y medios de comunicación, con la finalidad de que converjan los diversos actores sociales en las políticas del Estado.

Explicó la diputada Paloma Arce que actualmente nos encontramos en una sociedad que exige mayor participación y cambios en la forma de actuar del gobierno. Admitió que algunos de los grupos representativos de la ciudadanía han encontrado canales de comunicación y participación para lograr soluciones a sus problemáticas, o formas de combatirlas, pero la gran mayoría no alcanzan su objetivo final dado que carecen del apoyo de las instituciones públicas o los propios ciudadanos desconfían en el aparato gubernamental.

Por ello,  la reforma a la Ley de Participación Ciudadana plantea que los ciudadanos tengan injerencia directa en la toma de decisiones en el Estado de Querétaro, y que las mismas sean escuchadas por medio de un Consejo Ciudadano.

Este órgano sería integrado por 13 miembros entre los cuales estarán representados las organizaciones sociales, la iniciativa privada, las instituciones públicas de educación superior y medios de comunicación; buscando generar un dialogo con una amplitud de conocimientos.

De aprobarse los Consejeros durarán en el puesto cuatro años, siendo totalmente honorífico su encargo. Las sesiones del Consejo serán por lo menos una vez al mes, mismas que serán públicas.

Entre sus facultades destacan las siguientes: 

Emitir opiniones técnicas y sugerencias en las diversas materias que se le

propongan. 

– Conocer y opinar sobre el impacto de las políticas y programas de las materias de seguridad pública, desarrollo social, educación, salud, medio ambiente entre otras. 

Solicitar a las diversas instituciones gubernamentales la información que consideren necesarias para el análisis, valor y emitir la opinión o sugerencia que corresponda.

Analizar y proponer esquemas de financiamiento para los programas de desarrollo social y superación de la pobreza. 

Igualmente el Consejo Ciudadano prouesto por la diputada Paloma Arce podrá establecer comisiones sobre temas de atención y enlace ciudadano; observación y seguimiento de la atención a víctimas de delito; fomento de programas de desarrollo social para atender a los grupos vulnerables; protocolos para atender a las mujeres en situación de violencia, educación, impacto ambiental, salud, así como los que considere necesarios para sudesarrollo.

Finalmente se indicó que será un requisito de procedencia el someter a opinión técnica los proyectos de leyes, reglamentos, programas y ejercicio del presupuesto en las materias que le sean conferidas; para hacer cumplir este requisito se proponen diversas sanciones para los funcionarios públicos que no sometan a consideración del Consejo Ciudadano lo antes mencionado.

Comentarios

Comentarios