HOY DECIDEN FUTURO DE BUSTAMANTE

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Esta mañana, en punto de las 10:30 horas, iniciará la audiencia para saber si la jueza de control vincula a proceso al empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, acusado por un particular de falsear declaración ante una autoridad.

Bustamante Figueroa, quien acusó al contador Antonio Rico Rico de haber vendido una propiedad en Centro Sur sin su autorización, fue detenido el viernes afuera del Hotel Hotsson, en Bernardo Quintana 8300, al sur de la ciudad  a pesar de contar con un amparo vigente número 1396/2019-III, que los jueces de control de juicios orales y penales, no acataron.

El sábado, una jueza de control, decidió que esta persona permaneciera en prisión preventiva, toda vez que -argumentó la Fiscalía- podría sustraerse de la acción de la justicia al contar con varios domicilios y no haber sido localizado en ninguno.

La autoridad judicial tampoco aceptó el argumento de la defensa en el sentido de que el detenido tenía más de 70 años de edad y por ello podría ser beneficiado con la prisión domiciliaria.

Por otro lado, según declaró el director de Investigación de la DGEQ, Edgar Varela, la falsedad en declaración se dio precisamente dentro de las comparecencias por el caso contra Rico Rico. Bustamante, afirmó Varela, “declaró de manera contraria ante una autoridad de la Ciudad de México y ante la Fiscalía General del Estado. Con motivo de estas declaraciones se inicia una carpeta de investigación y se buscó al señor imputado en todos los domicilios que se proporcionaron”.

Y adelantó lo que podría ser el as bajo la manga de la parte acusadora para salvar el amparo vigente que presentó Bustamante Figueroa al momento de su detención:

“Esta orden de aprehensión fue girada y cumplimentada en estos días”.

En este sentido, especialistas consultados por PLAZA DE ARMAS dijeron que  si el amparo fue otorgado previo a la orden de aprensión, quedaría sin efecto para este caso en particular.

Ahora, la jueza de control decidirá este día si vincula a proceso a Sergio Hugo Bustamante y si continúa preso mientras se realiza la investigación complementaria, situación que podría durar hasta cuatro meses.

LA DEMANDA DE DOMÍNGUEZ

El gobernador Francisco Domínguez anunció en julio pasado que había iniciado una “demanda por calumnias y mentiras” contra Hugo Bustamante, quien lo señaló como beneficiario de dinero procedente de Antonio Rico, mismo que habría utilizado para su campaña al gobierno de Querétaro.

Eran infamias de un mentiroso al cual ahora le viene lo contrario”, añadió.

También indicó que con la demanda busca dar una lección a Bustamante, pues jamás contó con el sustento para emitir tales declaraciones.

Posteriormente, el Ejecutivo local, declaró que la demanda contra el empresario caminaba en tiempo y forma y que no permitiría que nadie manchara su nombre ni su carrera de empresario y político.

Hoy Hugo Bustamante está tras las rejas.

Comentarios

Comentarios