Propone Cabrera prisión oficiosa por robo a casa

FOTO: FRANCISCO IBARRA
Hugo Cabrera Ruiz explicó que el robo a casa está entre los delitos de alto impacto, como la delincuencia organizada. homicidios dolosos, secuestro y trata de personas. FOTO: FRANCISCO IBARRA

POR: DANIEL PEÑA

No se puede ser omiso a lo que acontece a diario en la vida de los ciudadanos, por ello, Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal del PRI por Querétaro, presentó una propuesta de reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar la fracción XII del Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que el ilícito de robo a casa-habitación sea parte del catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado explicó que el objetivo de la iniciativa, que presentó presentada el jueves pasado en el Congreso de San Lázaro, más de colores o afiliaciones partiditas, es un problema que preocupa todos los mexicanos.

“Es un tema estrictamente de preocupación social, un tema que tiene que ver con el devenir social, económico del estado y por ello, la importancia de esta convocatoria”.

Cabrera Ruiz expuso que la presentación de la iniciativa a dicha reforma, es con el objetivo de proteger a las familias en su patrimonio y su integridad física, por lo que el diputado federal del PRI presentó la iniciativa, para que quien cometa robo a casa-habitación sea encarcelado.

“El robo a casa-habitación se encuentra dentro de los delitos llamados de alto impacto, definidos estos contra la vida y la propiedad, y debemos elevar la prisión preventiva oficiosa para este, tal como se hace en otros casos de delincuencia organizada, homicidios dolosos, violación, secuestro y trata de personas, entre otros”.

Sostuvo que este tipo de robo, además de sus características perniciosas, representa una invasión a la intimidad y dejan vulnerables a las víctimas mucho más que cualquier otro crimen, porque se comete en la casa del afectado, donde los delincuentes incluso consiguen información sensible.

Referente a Querétaro, Cabrera  Ruiz externó su preocupación porque en el estado el clima de inseguridad se ha incrementado de manera significativa, por lo que está dejado de ser una de las entidades históricamente más seguras del país.

“Los temas que nos preocupan mucho es lo que viene pasando en el municipio de Querétaro, en donde hay que destacar que lo que más ha caracterizado en estos meses al presidente municipal, al Gobierno que encabeza Marcos Aguilar, han sido los despidos, la concesión de servicios, pero la incapacidad de mantener a Querétaro seguro, de mantener a Querétaro en los estándares a los que estábamos acostumbrados.

“La tranquilidad y armonía que eran motivo de orgullo para los queretanos, ya no lo son tanto, ya que en Querétaro, aunque no hay una situación de conflicto social, sí hay un incremento en los delitos de alto impacto como robo de vehículos, robo a casa-habitación y robo a negocio, según la organización Semáforo Delictivo”.

Cabrera Ruiz refirió que en la entidad el robo a vehículo se incrementó en 25 por ciento, a casa-habitación 30 por ciento, a negocio 41 por ciento, las lesiones dolosas 27 por ciento y violación 4 por ciento.

En la rueda de prensa, el legislador estuvo acompañado de habitantes de colonias en las que ha habido robo a casa-habitación, como Menchaca, Paseos del Pedregal, Colonia Ciudad del Sol, La Pradera, Balcones Coloniales, entre otros.

Comentarios

Comentarios