Propone Braulio Guerra Urbiola dejar de comprar autos Ford

FOTO ESPECIAL
FOTO ESPECIAL

INICIATIVA

Que los tres órdenes de Gobierno Federal, Estados y Municipios del país no compren vehículos marca Ford, será el punto de acuerdo que el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, subirá al pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

La decisión de subir esta petición, dijo el diputado federal por Querétaro, se debe a que a principios de enero de este año la empresa automotriz Ford decidió cancelar sus planes de inversión en nuestro país.

De esta forma, explicó Braulio Guerra Urbiola, “tanto la Federación, el Poder Judicial la Cámara Alta y la Cámara Baja, así como Gobiernos Estatales, Municipales, Legislaturas locales y Tribunales estatales, deberemos hacer conciencia de la importancia del tema económico en nuestro país, y no sujetarnos a presiones externas que pretenden desestabilizar la economía de México”.

En este sentido, Guerra Urbiola explicó que complementando la medida en contra de Ford, la estrategia subsecuente -entre Gobiernos y ciudadanos- es la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y a la disminución de consumo de combustibles.

Al respecto, resaltó: “Debemos fomentar la cultura ecológica y voltear la mirada a los vehículos ecológicos, por lo que también deberemos buscar mecanismos para que las empresas automotrices en México, produzcan vehículos de estas características a mejores costos y más accesibles a los bolsillos de los mexicanos”.

Cabe destacar que según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el acumulado de enero a octubre de 2016, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 6 mil 227 unidades en todo el país.

De esta cifra, se deriva que el 46.5 por ciento de los autos fue vendido en la Ciudad de México; 12.7 por ciento en el Estado de México; 8 por ciento en Jalisco; 6.8 por ciento en Nuevo León; 3.8 por ciento en Puebla; 2.3 por ciento en Veracruz; 2.2 por ciento en Guanajuato; 2.2 por ciento en Querétaro y el 15.5 por ciento restante en otros estados del país.

Por esta razón, señaló Guerra Urbiola, México debe tomar acciones concretas con respecto al uso de tecnologías no contaminantes, por lo que en términos económicos y sociales, el punto de acuerdo que subirá a Tribuna para que ningún Gobierno compre autos Ford, debe ser una oportunidad de reflexionar sobre la capacidad que México tiene para ser autosuficiente.

 

REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios