Produce Querétaro un millón de litros de leche al día, asegura Gustavo Nieto

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- A través de conferencia de prensa el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez, informó que en el estado de Querétaro se producen más de 1 millón de litros de leche al día, lo que es posible con establos mecanizados y ganado de alta calidad genética.

Así mismo se informaron detalles de la 9na. Edición del Foro Nacional Holstein (FONAHolstein), que por cuarta ocasión  se efectuará en el Estado de Querétaro Centro de Congresos, los días 26, 27 y 28 de julio.

En dicha reunión Gustavo Nieto aseveró que el crecimiento del sector agropecuario es arriba de la media nacional, inercia que se repite en Querétaro debido al trabajo de todos los productores y la coordinación en los temas pecuarios y agrícolas que trabaja el Gobierno de la República con Gobierno del Estado y asociaciones como Holstein México.

El delegado de SAGARPA destacó que el FONAHolstein 2018 será un evento cien por ciento familiar que reúne aquí a los principales criadores de Holstein en México y a los mejores en el mundo dedicados a la crianza de esta raza.

“Resaltar el trabajo de Holstein que nuevamente elige a Querétaro para realizar este importante evento, donde además de la exhibición de ganado Holstein, ponencias y transferencia de conocimiento, participarán muchos jóvenes de todo el país estudiantes de Veterinaria, Agronomía,; vienen también los mejores criadores de Raza Holstein del mundo y más de mil visitante de México y países como Ecuador o Colombia”.

Por su parte el director de la Asociación Holstein de México, Felipe Ruíz López señaló que este evento nació en el 2010; reúne a los socios Holstein de México y ganaderos de las diferentes regiones productoras de leche de bovino en el país.

“Vendrán los dos mejores criadores de ganado Holstein en el mundo, uno de Canadá y Estados Unidos. Productores que han sobresalido como ganaderos y criadores líderes que hablarán de cómo están utilizando la genómica en sus diferentes empresas, para que los ganaderos nacionales se puedan identificar y tengan una modelo a seguir en función de la nueva tecnología”.   

De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, detalló que con la producción de 1 millón de litros de leche al día, Querétaro se consolida en el lugar número 12 como productor de leche en el país con poco más de 385 millones de litros anuales en 600 unidades de producción, de los cuales 96 son establos tecnificados en los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan y Querétaro, principalmente.

Cabe señalar que durante el anuncio de este evento, se contó con la presencia del presidente de la Asociación Holstein de México, Esteban Posada Renovales; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco; y el coordinador del FONAHOLSTEIN Querétaro 2018, José Ignacio Cervantes Noriega.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios