PROBABLE RETRASO DEL PROCESO 2021

Rumbo al 2021: Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en entrevista exclsuiva con los reporteros de PLAZA DE ARMAS. FOTO: FERNANDO VENEGAS

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN/FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

(PRIMERA DE DOS PARTES)

A menos de un año de iniciar el proceso electoral 2021, señalado para el 1 de septiembre de 2020, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano habló de la posibilidad de una propuesta para mover la fecha hacia delante y dijo que el órgano electoral está preparado para enfrentar el proceso en los términos en que se presente esperando que, como siempre, en nuestra entidad la ciudadanía y los actores políticos estemos a la altura de las circunstancias y se registre una alta participación, por encima de la media nacional.

El árbitro de la contienda de 2015, del 2018 que lo será en la de 2021, habló en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro en sus oficinas y adelantó que está actualizando la normatividad interna y trabajando en el tema de pueblos y comunidades indígenas. que tendrá también su resonancia por primera vez en Querétaro.

En mangas de camisa y acompañado del coordinador de comunicación social, Héctor Maqueo González, que lo apoya en la actualización de las cifras para los reporteros, indicó que la lista nominal supera ya el millón 622 mil electores y que el primer domingo de junio de 2021 se elegirán aquí 437 cargos locales incluido el de gobernador, diputados locales propietarios y suplentes, regidores, síndicos y todo. Además de los puestos federales que le corresponden al INE.

El caso es que, subraya Altamirano Alcocer, el próximo proceso será el más grande de la historia: “Vamos a ver 15 gubernaturas en juego, en un mismo día. Y desde luego que para Querétaro siempre que hay una elección con gobernador, los elementos que hay en la misma son diferentes a cuando no la hay. Más complejo porque tenemos tres elecciones y todo lo local va..

Y su éxito depende de todos, ciudadanos y órganos electorales, “porque en un proceso político estamos todos: medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y desde luego los partidos políticos y los candidatos, las instituciones, todos tenemos un rol que jugar. Las elecciones no son de unos cuantos”.

Habló también de las alianza y de los convenios de coalición, que pueden ser con candidatos homogéneos o candidaturas comunes, dos o más partidos distintos. Las coaliciones necesitan registrarse. Las candidaturas comunes y que el único partido local que ya transitó por una elección podrá hacerlas ahora: Querétaro Independiente.

De los tiempos, Gerardo Altamirano comentó que se establecerán al abrir el proceso electoral. Las candidaturas comunes pueden hacerse el día del registro sin mediar convenio de colaboración. Tendrán que cumplir con cuotas de género.

La próxima jornada electoral será la más robusta de la historia, dijo a Plaza de Armas el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano a nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón. En la gráfica con Héctor Maqueo, jefe de comunicación social del organismo. FOTO: FERNANDO VENEGAS

 

RETRASAR PROCESO

ROMERO ALTAMIRANO: Como ustedes saben el proceso electoral comienza a finales del año entrante. El primero de septiembre empezaría el proceso electoral. Es probable que nosotros hagamos una propuesta para patear un poco hacia delante el inicio del proceso porque en la legislación de Querétaro, de las pocas a nivel nacional, se especifica un día exacto y en la mayoría de las legislaciones locales, incluso la que determina el inicio del proceso federal establece un periodo, los primeros 15 días de septiembre, y eso permite que se tenga versatilidad para elegir el día de comenzar el proceso electoral. Entonces estamos en el estudio de eso, de cara a la propuesta que vamos a hacer.

PDA: ¿Pero siempre sería en septiembre?

ROMERO: Es probable que sí. Lo más probable es que sí. Y la lista nominal que tenemos ronda el un millón 622 mil 311 mil al 31 de julio. En 2018 eran un millón 582 mil 953. Definitivamente Querétaro es una de las entidades donde está creciendo constantemente la lista nominal. Tan es así que, ustedes recordarán, en el pasado proceso de redistritación federal, Querétaro obtuvo un quinto distrito federal. Y eso tiene  que ver con que algunos otros estados disminuyen de electores y algunos como Querétaro ganan cantidad de electores. Participarán todos los partidos políticos nacionales que tienen registro y el partido local Querétaro Independiente. Además, en este momento, a nivel nacional está abierto el procedimiento para que varias organizaciones de ciudadanos se conviertan en partidos políticos. Es un proceso largo que deben seguir, cumpliendo varios requisitos establecidos en la ley y al final de ese procedimiento el Instituto Nacional Electoral determinará quiénes los hayan cumplido y se podrán convertir en partido nacional y eventualmente podrán participar en el proceso electoral del 2021.

PDA: ¿Y pueden hacerlo en el proceso estatal?

ROMERO: Todos los partidos políticos que se registren a nivel nacional tienen derecho a contender en los cargos locales, efectivamente. No así el local que solamente tiene derecho a postular candidatos a cargos locales; no a cargos federales.

PDA: Incluido el de gobernador.

ELECCIÓN 1 DE JUNIO

ROMERO: Sí, desde luego. Recordemos que en el 2021, tendremos la elección el primer domingo de junio y los cargos que se van a elegir a nivel local son todos los ayuntamientos, diputados, la gubernatura, 437 cargos, incluido el de gobernador.  Ahí están todos, propietarios y suplentes, regidores, síndicos y todo.

PDA: ¿Cuáles son los tiempos, a reserva de si se dan las modificaciones?

ROMERO: Ese día que la ley establece damos comienzo al proceso electoral es un inicio formal, sin embargo desde mucho tiempo antes ya nos estamos preparando. Ahora mismo ya estamos trabajando cuestiones para el proceso electoral. Y se empiezan a engrosar las actividades relativas al proceso electoral. Van creciendo las responsabilidades que tenemos que cumplir con este famoso calendario electoral construido a partir de todas las fechas y periodos establecidos en la ley. Llámense candidaturas independientes, precampañas, campañas, intercampañas, la instalación de los consejos distritales y municipales, elección de funcionarios de casillas, la capacitación que se tiene que dar a estos, la elaboración de documentación electoral. En fin hay una cantidad muy importante de tareas que se van desahogando aquí en el órgano y eventualmente cuando aperturamos en los órganos desconcentrados, los consejos distritales y municipales, que se calculan serán 27.

PDA: ¿Candidatos independientes puede haber?

ROMERO: Desde luego. El antepasado al pasado proceso electoral hubo un aumento sensible en cuanto a aspirantes y los que lograron triunfos. Ahí tenemos dos presidencias municipales independientes.

PDA: ¿Cuántos candidatos hubo en el proceso electoral anterior?

 

ALTA PARTICIPACIÓN

PDA: ¿Cuál fue el porcentaje de participación en Querétaro?

ROMERO: De 62.68 por ciento de 1997 a 2018. Siempre estamos por encima de la media nacional.

PDA: ¿Aún no se determina si en la próxima elección entra el tema de la revocación de mandato?

ROMERO: Eso tendría que ver con una reforma muy amplia a nivel nacional. Primero una constitucional para incluir la revocación de mandato y después leyes específicas para ver como se instrumentaría. Ahí nosotros no tendríamos ninguna injerencia. No hay nada concreto.

PDA: ¿Usted como avizora el proceso electoral 2021?

ROMERO: Ya parece lema desgastado, pero cada vez es más compleja la organización de elecciones y si bien el proceso concurrente anterior fue el más grande, la que viene es todavía más grande. Vamos a ver 15 gubernaturas en juego, en un mismo día. Y desde luego que para Querétaro siempre que hay una elección con gobernador, los elementos que hay en la misma son diferentes a cuando no la hay. Más complejo porque tenemos tres elecciones y todo lo local va. El órgano electoral está preparado para enfrentar la elección en los términos en que se presenten y esperamos que como siempre en nuestra entidad la ciudadanía y los actores políticos estemos a la altura de las circunstancias.

PDA: Los ciudadanos y los órganos.

ROMERO: Todos, porque en un proceso político estamos todos: medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y desde luego los partidos políticos y los candidatos, las instituciones, todos tenemos un rol que jugar. Las elecciones no son de unos cuantos.

PDA: ¿Coaliciones?

ROMERO: Los convenios de coalición. Con candidatos homogéneos o candidaturas comunes. Dos o más partidos distintos. Las coaliciones necesitan registrarse. Las candidaturas comunes. El único partido local que ya transitó por una elección podrá hacerlas ahora.

PDA: Tiempos.

ROMERO: Se establecen al abrir el proceso electoral. Las candidaturas comunes pueden hacerse el día del registro sin mediar convenio de colaboración. Tendrán que cumplir con cuotas de género.

CONTINUARÁ MAÑANA…

Comentarios

Comentarios