Primer cese por corrupción en 7 sexenios

Cesado. Conferencia de prensa de José Luis Aguilera para decir su verdad sobre el soborno de 100 mil pesos y el supuesto levantón solicitado a un sindicato. FOTO: ADN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Primer cese por corrupción en 7 sexenios

Él ya marchó: Sabino

  • De Camacho Guzmán a Pancho Domínguez
  • Que le pusieron un cuatro arguye Aguilera
  • El embajador Chino y Torruco en Juriquilla
  • Hubo reunión urgente en Alianza Sindical

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¡Fuera!

“No lo corro por corrupto, sino por pendejo”.

Eso dijo el gobernador después de saber que su colaborador había aceptado su responsabilidad en cobros indebidos.

Así, el mandatario estatal se deshacía de un colaborador tóxico que lo había comprometido desde la Secretaría del Trabajo al reventar la huelga de Mabe y luego como procurador de Justicia al cobrarle a infractores de la ley supuestos “donativos” para la Cruz Roja, Bomberos, Casa de Cuna y otras instituciones.

¡Ah, sí! Me refiero al gobernador Rafael Camacho Guzmán (1979-1985) cuando despidió –separar del cargo, se dice ahora- al procurador Ramón González Flores, luego de que éste admitió, entrevistado por el periodista Ezequiel Martínez Ángeles (qepd), el pase de charola entre borrachitos y cuantos cayeran en poder de la policía.

“Todos somos corruptos” fue la cabeza de ocho columnas en Diario de Querétaro hace treinta y tantos años.

Y el procurador y ex secretario del Trabajo se fue a hace negocios privados, desde entonces y hasta la fecha.

“No lo corro por corrupto, sino por pendejo” le advirtió al entonces líder nacional del STIRT, Netzahualcóyotl de la Vega, protector de Ramón González Flores.,

Lo anterior viene a cuento porque es el antecedente a lo ocurrido este lunes, casi cuatro décadas después, cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién cesó a José Luis Aguilera Rico en circunstancias similares.

Y es que como lo publicaron PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro y REFORMA, el ahora ex funcionario aceptó haber recibido un soborno de 100 mil pesos de parte de la dirigencia nacional del sindicato Astrac y hasta pidió un “levantón” para un “pesudo” a cambio de dejarlos broquear en obras del gobierno estatal.

También habló de devolver el dinero recibido porque él ganaba más por fuera que en la Secretaría del Trabajo.

Los diálogos, de los que este Armero obtuvo copia y difundió en PLAZA DE ARMAS y REFORMA, así como en páginas de internet y redes sociales, no dejan lugar a dudas de la corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, cohecho y secuestro en grado de tentativa, entre otros probables delitos, en que habría incurrido José Luis Aguilera, al grado de que el mandatario estatal ordenó a la Fiscalía y Contraloría de su gobierno hacer las investigaciones del caso.

Más aún dijo el jefe del Ejecutivo de Querétaro que nadie está por encima de la ley, que ya lo conocen y los demás colaboradores deben poner sus barbas a remojar.

Es el único funcionario de primer nivel cesado en los últimos siete sexenios, por presuntos actos de corrupción, desde Rafael Camacho Guzmán a Francisco Domínguez Servién, toda proporción guardada.

“No lo corro por corrupto, sino por pendejo” dijo Rafael Camacho.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Cuatro.

Que le pusieron un cuatro, que es un linchamiento que no es él, que la grabación es inaudible, que es un tema personal y que los audios y videos revelados no hacen prueba plena, eso dijo el renunciado José Luis Aguilera Rico en una conferencia de prensa, solo él y su alma, frente a cinco tehuacanes para misteriosos acompañantes que no llegaron.

¡Ah! y que PLAZA DE ARMAS lo ataca porque atendió a trabajadores del periódico a los que no se les pagaban sus quincenas.

¿Y el Reforma?

Es pregunta.

-EN EL 1810-

Remate.

Dirigentes de la Alianza Sindical encabezada por el también líder deel STIRT, Alejandro Olvera Hernández, se reunieron la mañana de este lunes mientras el gobernador Francisco Domínguez Servién cesaba al secretario del Trabajo, algo que habían solicitado hace tiempo ante el pésimo desempeño de José Luis Aguilera Rico que, como se denunció, vendía contratos y tomas de nota. A ver ahora a quién ponen y si los cetemistas mantienen su convocatoria a desfilar el 1 de mayo, como lo habían anunciado

Lo cierto es que el secretario ya marchó…

-¡PREEEPAREN!-

Juri-china.

El empresario Juan Germán Torres Landa recibió este lunes al embajador chino Qiu Xiaoqi, al secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués y al gobernador Francisco Domínguez. Con los dos primeros compartió su proyecto hotelero y museográfico en Juriquilla y luego, acompañados del mandatario estatal, comieron en Los Laureles.

Se busca, explicó el titular de Turismo estatal, Hugo Burgos García, establecer alianzas con China, que para México es el principal mercado emisor de turistas de Asia.

Shénme hâo.

Qué bien.

-¡AAPUNTEN!-

Abogados.

Este miércoles se presentará el libro  “El papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el estado de excepción” del magistrado federal Ramiro Rodríguez Pérez, con la presencia del autor y los comentarios de la doctora Consuelo Rosillo Garfias, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Mañana a las 17 horas en la sala de audiencias del edificio de 5 de mayo 32, Portal Quemado.

Fin del comunicado.

-¡FUEGO!-

Los idus.

Que muchos secretarios en los últimos sexenios fueron dados de baja por ineptos y tal vez por corruptos, pero sólo en los casos de Ramón González Flores y José Luis Aguilera Rico fue  reconocido explícitamente, con publicación de por medio, y con declaración oficial.

¡Porca miseria!

Indiferencia: Los turistas prefieren a las Leles decorativas que a las de verdad, igualito que el gobierno. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios