¿PRIAN o PRIMOR?

¿PRIAN?: Juan Martin Granados, Francisco Domínguez y Carlos Aceves del Olmo acompañaron a J. Cruz Araujo en su protesta como dirigente estatal de la CTM en Querétaro. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

A propósito del PRIAN y el PRIMOR

Todos contentos: Sabino

  • Respaldan Aceves y Pancho a Araujo
  • Manuel Cevallos rescató la Alameda
  • Prepara Mau Urquiza la fiesta y libro
  • Anuncian “Partido de Redes Sociales”

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¿PRIAN?: Juan Martin Granados, Francisco Domínguez y Carlos Aceves del Olmo acompañaron a J. Cruz Araujo en su protesta como dirigente estatal de la CTM en Querétaro. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Duda.

¿PRIAN o PRIMOR?so se preguntan muchos en el país y aquí en particular, sobre todo después de ese encuentro sabatino del líder máximo de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y el gobernador Francisco Domínguez con motivo de la protesta de J. Cruz Araujo como dirigente estatal.

Y es que mientras en el contexto  nacional se advierten acercamientos entre Morena y el tricolor, en declaraciones de Yeidckol Polevnsky y de algunos mandatarios estatales priistas, en nuestra entidad parece haber mayor identificación con Acción Nacional.

Esta situación, cabe observarlo, se da también con otros partidos, como el Verde que allá vota con Morena y aquí con el PAN. Pero no es un tema ideológico sino de intereses, pragmatismo puro.

La mayoría de los llamados opositores –jejeje- están con el gobierno federal y negocian con el local, aunque sea de otro signo.

Así el PRI que cayó al tercer lugar en las pasadas elecciones está acomodando en un hotel de San Juan del Río  su agenda legislativa con la participación de su minibancada en el Senado de la República.

Ahí se encuentran desde ayer la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu con personajes que han entregado o ayudado a entregar el poder, como el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong -¿remember Querétaro?- o Beatriz Paredes Rangel.

Expertos tienen.

También participan  Carlos Aceves del Olmo que, le decía al principio, estuvo el sábado con Francisco Domínguez en la asamblea estatal de la CTM, acompañado del secretario de Gobierno Juan Martín Granados.

Se advierte que el PRI está alineándose a Morena en el Congreso de la Unión y en los estados que gobierna, como el Edomex, pero en Querétaro vota dócilmente con el PAN, como lo hacen Hugo Cabrera en la Cámara y Juan José Ruiz en el Ayuntamiento capitalino.

Por eso no hay una respuesta unívoca a la pregunta planteada en esta columna: ¿PRIAN o PRIMOR?

El PRI está alineado aquí con el gobierno de Acción Nacional. Y en México con el federal de Morena.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

Invitada.

Paloma Arce Islas, diputada de Morena coincidió con el gobernador Francisco Domínguez en la inauguración de la empres Shurtap. Acudió, me dice, por invitación de los inversionistas.

Y es que la fábrica está en su jurisdicción, el primer distrito, y ella es presidenta de la Comisión legislativa de Ciencia y Tecnología.

Aclarado.

-LA VIEJOTECA-

En memoria.

Ayer se cumplió un año de la muerte del notario público y ex presidente municipal de Querétaro Manuel Cevallos Urueta, miembro destacado de la generación 68 de la Facultad de Derecho de la UAQ. Él hizo el verdadero rescate y embellecimiento de la Alameda Hidalgo en el periodo 1985-88, mucho antes de que las administraciones panistas pusieran y quitaran el tianguis.

Lo recordamos con afecto.

-OÍDO EN EL 1810-

Bombazo.

Mau Urquiza está preparando la celebración del 47 aniversario del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro que ella preside y que se conmemora el 3 de mayo. Para entonces, nos adelantó, tiene pensado el lanzamiento de su libro “Atrás del telón”, en el que no dejará títere con cabeza.

Será un recuento de su experiencia de medio siglo en la abogacía. Casos y cosas.

El golpe avisa.

-¡PREEEPAREN!-

Hombres trabajando.

Ya está trabajándose en Querétaro la construcción de un nuevo partido con base en las Redes Sociales Progresistas que tanto contribuyeron al triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Entre los operadores locales están Francisco Borbolla Alegría, Samuel Gustavo Villanueva y Arnulfo Moya.

Ya solicitaron el registro a nivel nacional. Y todo con base en las “benditas redes sociales” como dijo ya saben quién.

Borbolla fue el PRI y del Frente Cardenista.

Moya del PRI y del PRD.

Villanueva ha sido diputado local y federal del PAN.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

FILQRO 2019.

Este domingo arrancó la Primera Feria Internacional del Libro de Querétaro en la explanada del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Hoy continúa con exposición y venta por parte de las editoriales, así como conferencias de autores.

Hay que ir.

-¡FUEGO!-

De alternancias.

Hace 10 años el senador y entonces aspirante a gobernador José Calzada Rovirosa luchaba por recuperar la Casa de la Corregidora para el PRI, pero la veía difícil frente al candidato Manuel González Valle, del PAN, y sobre todo frente al poder político y económico Francisco Garrido Patrón, mandatario en turno.

“No puedo contra la chequera del gobernador” nos dijo. Y pudo.

Lo recordé ahora con los ataques panistas en contra del súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia por Morena.

¡Porca miseria!

Personaje: Este domingo se cumplió un año de la muerte del ex presidente municipal de Querétaro Manuel Cevallos Urueta, el verdadero dignificador de la Alameda Hidalgo. FOTO: ARCHIVO
Leer es poder: Leonardo Franchini, cónsul de Italia, asistió a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Querétaro 2019, ayer en la explanada del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. FOTO: FILQRO

Comentarios

Comentarios