APOYARÁ UAQ RESCATE DEL RÍO QUERÉTARO

La Doctora Teresa García Gasca rendirá su informe a la comunidad universitaria el próximo 19 de febrero. FOTO: PDA
La Doctora Teresa García Gasca rendirá su informe a la comunidad universitaria el próximo 19 de febrero. FOTO: PDA

Trabajará la Universidad Autónoma de Querétaro en proyectos de investigación para apoyar a los municipios en temas de seguridad, salud y medio ambiente, adelantó la rectora Teresa García Gasca, mencionando en especial el de la recuperación del Río Querétaro, con los ayuntamientos metropolitanos.

Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la jefa universitaria habló del informe que rendirá el próximo 19 de febrero pero también de los temas que angustian a la sociedad, como los de los feminicidios, la violencia contra la mujer y la deforestación.

Esta fue la conversación.

RENDICIÓN DE CUENTAS

PLAZA DE ARMAS: La encontramos preparando su primer informe, doctora.

RECTORA:  Sí. El mes próximo daremos cuenta a la comunidad universitaria y  a la sociedad en general del estado que guarda la Universidad, el trabajo que se ha realizado en este ano 2018 en los diferentes aspectos. Obviamente el ámbito académico, cuáles son los avances, en el sentido de acreditaciones y de indicadores académicos. En el ámbito administrativo principalmente informar sobre los avances que hemos tenido en la reorganización de las estructuras administrativas. Algunos procedimientos y algunos comités que hemos estado trabajando y generando durante todo el año y en el financiero lo que estamos haciendo para lograr la suficiencia presupuestaria.

PDA: ¿Qué avances tienen?

RECTORA. Estamos trabajando con una gestión propositiva en donde es llevar las propuestas hacia delante tanto a nivel federal como estatal para ir abriendo esas puertas que nos permitan construir un proyecto de viabilidad financiera y en ese tenor tiene que ver el hecho de que la propia Universidad ha realizada ya un trabajo en términos financieros de transparencia y austeridad y que estamos ajustando nuestro plan de austeridad para 2019.

APOYO A MUNICIPIOS

PDA: Nos decía de trabajo con los Municipios.

RECTORA: En efecto, estamos laborando en propuestas que están más relacionadas con proyectos. Por ejemplo, estamos trabajando hacia afuera, con proyectos de investigación  y de importancia social en diferentes municipios. Con el municipio de Querétaro estamos por iniciar un proyecto de diagnóstico en diferentes colonias para después tener la  posibilidad de intervenir positivamente en términos de salud, de violencia, de seguridad, etc. Lo mismo se está platicando con otros municipios. El tema del Río Querétaro que también es un proyecto muy importante que queremos echar a andar y para lo cual ya se está hablando también con El Marqués y Corregidora. Así estamos abriendo la posibilidad de colaborar en distintos municipios.

PDA: ¿De seguridad?

RECTORA: La seguridad ha sido un punto que sabemos bien que ha lastimado mucho a la sociedad, particularmente en el tema de los feminicidios y la violencia contra la mujer, la violencia de género, en donde creemos que hay mucho trabajo que hacer. Hay que cambiar muchos paradigmas, muchas formas de pensar, estereotipos y esto va de la mano con la educación. El estatus de violencia a nivel general del país lo vivimos recientemente con el robo de combustible. No es más que el resultado de muchos años de corrupción como de desatención a los problemas sociales que son de verdad importantes.

RÍO Y JACARANDAS

PDA. Hablaba del medio ambiente.

RECTORA: Este tema de las jacarandas que es muy importante. Hay que contar con los estudios técnicos. Saber cuál es exactamente la razón por la cual hay que remover árboles que están sanos, que no representan un peligro inmediato para el lugar en que se encuentran  y que al removerlos va a haber un demerito en los especímenes. Y en general el tema del medio ambiente. No basta con que lo cuidemos. Hay que comprometernos a mantener el medio ambiente y hacer un trabajo de protección y de recuperación del medio ambiente.

PDA:; ¿Y del Río Querétaro?

RECTORA: El proyecto del Río Querétaro tiene esa connotación. Hay que recuperar el Río Querétaro. No es un proyecto que se vaya a recuperar rápidamente, de la noche a la mañana. Es de largo aliento e interdisciplinario,  pero es un trabajo que tenemos que hacer, porque de otra manera estamos afectando nuestros afluentes, nuestros cuerpos de agua y son de los que dependemos.

PDA: Muchas gracias.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios