PRI TIENE 15 POSIBLES CANDIDATOS A GOBERNADOR

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Este lunes dieron conferencias de prensa la dirigencia formal del Partido Revolucionario Institucional, presidida por Juan José Ruiz y la del futuro, encabezada por Paul Ospital, que dijo tienen 15 posibles candidatos para la gubernatura. El tema era el primer-tercer informe de Andrés Manuel López Obrador, pero la abundancia de asuntos locales y sobre todo los internos desviaron la atención.

Madrugaron los disidentes: Ospital, Pancho Pérez Rojas y Abigail Arredondo, entre otros, reunidos en el mesón de Doña Urraca para presentar “otros datos” sobre la realidad nacional y cómo el tricolor gobernaba mejor, pero pronto los reporteros les cambiaron la agenda para preguntar sobre las próximas elecciones y, de manera particular, su división interna, evidente con la ausencia del denostado dirigente local al que Marco Antonio León calificó como PRIcida.

-No cabemos, se sinceró Paul.

Por eso mismo, hasta después del mediodía, compareció Juan José Ruiz en el restaurante 1810 para decir su verdad, junto con Graciela Juárez, y –lo mismo- el contra-informe con números sobre la economía, los empleos y la inseguridad, que se perdieron en los temas de las demandas de sus compañeros de partido, a quienes dijo les ha ganado todas. Insistió en su propuesta de la pena de muerte contra violadores y feminicidas, que ni sus diputados comparten por contravenir nuestras leyes y tratados internacionales.

Por cierto, así como no queriendo, el todavía presidente del PRI soltó que su partido va a regresar al poder porque el enfrentamiento entre Gilberto Herrera y el gobierno estatal (no se atrevió a mencionar a Pancho) está frenando los programas.

A fuer de ser sinceros, estuvo más interesante la mañanera de Ospital, Pérez-Rojas y Arredondo al cuestionar directamente no solamente el incremento de la delincuencia, sino el incumplimiento de la oferta de la mitad del tráfico y el doble de la seguridad.

Paul Ospital, a quien lo mismo se le ve para relevar a JJR que como aspirante a la candidatura al gobierno, afirmó que tienen muchas cartas para la contienda, aunque no quiso mencionar ninguna porque aún es temprano para eso y para hablar de posibles alianzas.

Tanto él como Pancho Pérez desestimaron las afirmaciones –reiteradas por sus opositores en la serie Contrafuego 2021- respecto de que la contienda volverá a ser entre el PAN y Morena.

Echado para adelante, Ospital sentenció que la alternancia llegó a Querétaro para quedarse y recordó la enorme ventaja que les llevaba el candidato del PAN en el 2009 y cómo Pepe Calzada remontó y les ganó. Y sí, finalmente el fantasma del último gobernador priista revoloteó en ambas conferencias, porque aunque sean dos PRIs, tienen un mismo jefe.

Para volver a creer.

Con o sin colores.

Continúe leyendo columna Plaza de Armas

Comentarios

Comentarios