Primer informe: La rectora Teresa García Gasca fue entrevistada por Marco Antonio Lara en el programa Presencia Universitaria, a través de la radio y televisión universitaria.FOTO: UAQ

REDACCIÓN

A propósito del 1er Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, expresó su preocupación sobre la falta de autocrítica en el discurso del titular del Ejecutivo, sobre todo en lo que respecta al tema educativo.

Aunque aplaudió la política emprendida por AMLO en cuanto al combate a la corrupción, la  jefa universitaria señaló que no se le dio a la educación un espacio suficiente en el pronunciamiento.

“La educación fue uno de los temas ausentes; en el discurso hay que considerar tanto lo que se dice como lo que no se dice (…)  En un informe debes considerar tenores altos y bajos, porque de otra manera se convierte en un recital de los alcances que el Presidente ve de sus logros, pero sin autocrítica. No se dice qué problemáticas se han detectado y cuál es el rumbo para corregirlas”, manifestó la Rectora durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, bajo la conducción de Marco Antonio Lara.

Durante el 1er Informe, Andrés Manuel López Obrador se refirió únicamente a las becas, que, si bien son un tema importante para el desarrollo y desempeño de los jóvenes, no se estableció cuál es el resultado que se espera conseguir con, por ejemplo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Los beneficiados de este proyecto son jóvenes que de momento no trabajaban o estudiaban, pero ¿qué esperamos de ellos? ¿qué vamos a tomar en cuenta para medir el éxito del programa? ¿Cuántos se insertarán en aulas? ¿Cuántos van a desertar? Si bien una de las primeras acciones es implementar la beca, el paso inmediato es ver cómo vamos a medir el éxito de la política”, dijo García Gasca.

La titular de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro explicó que, a juzgar por lo expresado por López Obrador este fin de semana, el Presidente de la República tiene fuera de su perspectiva el tema educativo, desde el nivel básico y hasta el superior; porque otra vez no se están valorando indicadores importantes como la transparencia, los indicadores académicos y de responsabilidad social, en el caso de las Universidades Públicas Estatales.

“Nada más mencionó las 100 universidades del sistema Benito Juárez, pero no se dijo cuál es la expectativa que se tiene sobre la educación superior en México. Hemos tenido una situación compleja con las Universidades autónomas, pero tenemos que ver por dónde vamos a mejorar. Este Gobierno espera que la cobertura suba del 38.4 por ciento que teníamos en 2018 a un 50 por ciento el 2024; en este momento ya aumentó la cobertura un poco, a 39.7 por ciento, de acuerdo a la Dirección General de Educación Superior, pero eso no se mencionó en el Informe”, opinó la Dra. García Gasca.

La rectora de la UAQ agregó que espera poder tener acceso al documento en físico.

Comentarios

Comentarios