Prevén alta participación electoral

Todos a votar el domingo: El INE envió con toda oportunidad el material electoral para los comiciones presidenciales y federales, concurrentes con las locales y municipales. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Prevén alta participación electoral

¡Faltan dos días!: Sabino 

  • Todo listo para los comicios del domingo
  • Se disputan 3,254 candidaturas locales
  • Otra reunión preparativa en el Palacio
  • Hace ya 9 años se fue Ezequiel Martínez 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ 

Todos a votar el domingo: El INE envió con toda oportunidad el material electoral para los comiciones presidenciales y federales, concurrentes con las locales y municipales. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

Todo listo.

A dos días de los comicios, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, está preparado y en guardia permanente para instalar las 2,648 casillas (44 especiales) que recogerán los votos de los ciudadanos en toda la entidad.

Son 436 los cargos en disputa en 18 presidencias municipales y 25 diputaciones locales, aparte de los de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

De acuerdo con la información del IEEQ, presidido por el arquitecto Gerardo Romero Altamirano, la lista nominal definitiva de votantes es de un millón 582 mil 953 electores.

Este viernes terminará de entregarse el material impreso a los directivos de las mesas, un total de tres millones 352 mil 816 boletas para los procesos locales, dicho de otro modo, un millón 676 mil 408 para elegir diputados y el mismo número para los ayuntamientos.

Se espera una votación alta de los queretanos, siempre interesados en cumplir cívicamente, como puede advertirse en los comicios anteriores: 62.7 en promedio de 1997 a 2015 y en elecciones concurrentes con la presidencial –como la de pasado mañana- hasta el 65.8 por ciento.

Casi 24 mil queretanos recogerán los sufragios de sus vecinos en una gran jornada electoral en la que compiten nueve partidos nacionales y dos con registro local.

Es tan amplia la participación que se inscribieron 3,254 candidatos, de los cuales el 60 por ciento son mujeres. Hay 17 candidaturas comunes para ayuntamientos y nueve para diputaciones. Hay 30 candidaturas independientes en siete distritos y 14 municipios.

Por cierto, si usted aún no sabe la ubicación de su casilla, puede consultarlo en la página www.ieeq.mx en la aplicación Candidaturas 2018. Requiere tener el número de sección que aparece en su credencial.

El IEEQ ha advertido que para que los votos sean válidos hay que marcar un solo cuadro o más de uno tratándose del mismo candidato o candidata. Si se marcan dos o más candidatos el voto se anula.

Otro dato interesante es que habrá unos 470 observadores con un promedio de edad de 31 años.

Será, dijo el árbitro electoral ayer a PLAZA DE ARMAS una elección en paz, legal y con certeza.

Así sea.

-OÍDO EN EL 1810-

Atormentados.

Que las lluvias también juegan. Algunos políticos hacen changuitos y clavan cuchillos en la tierra para alejar el temporal que puede tener repercusiones electorales, sobre todo en los municipios de la zona metropolitana, como ya ha ocurrido en otros procesos.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

En memoria.

Ayer se cumplieron nueve años de la muerte del periodista Ezequiel Martínez Ángeles que hizo historia con su programa “A micrófono abierto”, transmitido por Radio Universidad durante dos décadas y media. Con él tuvimos el gusto de compartir trabajos y viajes, incluso en Europa, beneficiándonos de su amistad y consejos.

A cada uno de los miembros de su familia, nuestro abrazo.

Y es que El Cheque nos hace falta para oírlo renegar de la situación política y criticar a los candidatos.

Me lo imagino soltando su clásico.

¡Qué país!

-¡AAAPUNTEN!-

Internet.

En la laxitud de las redes sociales, seguimos viendo promoción de candidatos y ataques a otros, como si no hubiera veda. Que en todo caso debe haber denuncias, señaló este jueves el presidente electoral.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Arden.

Que ayer hubo otra reunión en la Casa de la Corregidora encabezada por el gobernador Francisco Domínguez con asistencia de representantes de todas las dependencias involucradas en el proceso electoral. Algunos salieron con caras de preocupación, comentando la posibilidad de que gane un candidato que no les gusta ahí y cuyo nombre ya no podemos mencionar por la veda.

¡Porca miseria!

Cheque: Nuestro inolvidable colega Ezequiel Martínez Ángeles en su oficina de los portales de Plaza de Armas, en donde -como bien recordó su hijo Imanol, leía y subrayabasus periódicos y revistas. Ayer se cumplieron nueve años de su partida. FOTO: FACEBOOK
¡Aguas!: En auténticos canales se convirtieron calles y caminos de El Marqués con motivo de los intensos aguaceros. El Ejército aplicó oportunamente el PLAN DN-III. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios