CERTEZA ELECTORAL

Espera comicios ordenados, legales y en paz el próximo domingo 1 el presidente del IEEQ, arquitecto Gerardo Romero Altamirano. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Anticipa el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano de este domingo será la elección más grande y observada de la historia, pero también de gran certeza, con legalidad y paz.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, el árbitro del proceso local y municipal exalta la participación de 23,832  funcionarios de mesas directivas de casillas para esperar la votación de 1,582,953 ciudadanos registrados en la lista nominal.

Cerradas las campañas políticas y abierta la veda, Romero Altamirano advierte que en este periodo de reflexión, de tres días previos a los comicios, ya no se puede hacer proselitismo y que los medios de comunicación y las empresas no pueden dar a conocer sondeos de opinión ni encuestas sobre preferencias.

El presidente del Consejo General del IEEQ espera que los primeros resultados de la votación para presidentes municipales y diputados locales se tendrá al filo de la mediano, si bien el programa de resultados conocido como PREP –y que considera blindado contra posibles ataques- abrirá a las ocho de la noche con datos que podrán ser consultados en cualquier parte del mundo.

Al preguntársele si traerá tarjetas rojas y amarillas, Romero Altamirano –jefe del cuerpo arbitral de las elecciones- lanzó una carcajada  y respondió que “en su momento tendremos que tomar las medidas necesarias para asegurar que la jornada tenga el desenlace que todos estamos esperando”.

Esta es la entrevista exclusiva con PDA.

SILENCIO DE CANDIDATOS

PLAZA DE ARMAS: Ya inició la vigilia electoral.

ROMERO: Se llama periodo de reflexión. Muchos lo conocen como veda y justamente de lo que se trata es de darle conclusión al periodo de 45 días campaña que ya ocurrió conforme al calendario electoral. No se puede hacer proselitismo a favor o en contra de ninguna candidatura ni se puede llamar al voto. Por otra parte los medios de comunicación y las empresas encuestadoras ya no pueden dar a conocer sondeos de opinión, encuestas sobre cómo van las preferencias. La autoridad electoral sí puede seguir comunicando sobre lo que está ocurriendo en el proceso electoral.

¿Promoción en redes sociales?

ROMERO: Si alguien conoce de esos elementos lo puede venir a denunciar. Una cosa son la prohibiciones de la veda electoral y otros los mecanismos o canales de comunicación con los cuales se puede realizar. Está prohibido el llamado al voto a favor o en contra de una u otra candidatura. Si alguien quiere denunciar una conducta que crea esta infringiendo la veda, lo puede denunciar ante el Instituto.

PDA: ¿Hay denuncias pendientes?

ROMERO: Sí hay 30 denuncias en trámite. Hemos ido resolviendo las que han ido concluyendo y hemos dado cuenta de ello en las diferentes sesiones.

PDA: ¿No se anulado ninguna candidatura?

ROMERO: Desde que estoy en el Instituto, ya casi cuatro años, no se ha llegado a impedir o retirar el registro de alguien. Se han impuesto sanciones económicas, amonestaciones y otras de carácter resarcitorio.

SON 1,582,953 VOTANTES

PDA: ¿Número final de ciudadanos con derecho al voto?

ROMERO: Un millón 582,953 las personas que integran la lista nominal.

PDA: La participación.

ROMERO: Yo solamente doy indicadores de lo que ha ocurrido en procesos electorales anteriores y el número de ciudadanos inscritos en el padrón. No significa que sea un pronóstico. Son números con los que cada quien puede sacar sus conclusiones. En la elección anterior de presidente de la República fue el 65 por ciento, aproximadamente la participación en nuestra entidad.

PDA: ¿Ya está todo listo para la elección?

ROMERO: El calendario electoral va indicando diferentes fases. Las boletas integran  el paquete electoral de la elección local y hay un paquete similar de la elección local que se les da a los funcionarios que nosotros conocemos como CAEs, Capacitadores Asistentes Electorales. Y esta semana está marcada en el calendario desde el lunes pasado hasta el día de mañana (hoy) como el periodo en el cual estamos entregando  los paquetes a través de nuestros CAEs a los funcionarios de mesas directivas de casilla,  a quienes fungirán como presidentes de esas 2,648 casillas. Ese procedimiento está llevándose a cabo, como lo marca el calendario, y esos paquetes son los que esos funcionarios de mesa de casilla llevarán el día de la jornada, muy temprano por la mañana, para junto con el resto de los integrantes de casilla armar la mesa y comenzar a recibir la votación a las ocho de la mañana.

PDA: ¿A qué hora es el cierre de las casillas?

ROMERO: A las seis de la tarde,  como lo marca la ley, pero como usted sabe los que están en la fila tienen derecho a votar. Después de ello empiezan los funcionarios a hacer el conteo de los votos y el llenado de las actas, que posteriormente se integran en los paquetes electorales y se trasladan a nuestros consejos distritales y municipales. En esos consejos, a los cuales el Instituto tiene 27 distribuidos en toda la geografía se entrega el paquete al presidente del Consejo y el acta PREP se lleva a un centro especial dentro del Consejo para digitalizarla y que se envíe a nuestro Centro Estatal de Cómputo. Ahí se lleva un proceso complejo de captura por un funcionario, verificación aleatoria por otros dos y es entonces, cuando coinciden estos tres mecanismos, cuando se sube el acta al PREP y se empieza a contabilizar  y podemos ver todos los ciudadanos y ciudadanas alrededor del mundo cómo van avanzando en conjunto con las demás actas de cada elección.

SISTEMA BLINDADO

PDA: ¿Diría usted que el sistema de cómputo del IEEQ esta blindado?

ROMERO: Lo que hemos venido comentando es que esta construcción del PREP ha sido en colaboración con un Comité Técnico Asesor que está integrado por el Tec de Monterrey Campus Querétaro, la UNAM y la Universidad Politénica; y que en temas técnicos nos estamos apoyando con la empresa Microsoft, con el propósito de blindar el sistema informático y por supuesto defendernos de los posibles ataques que pudieran darse el día de la jornada electoral.

PDA: ¿No hay riesgo de que se caiga el sistema?

ROMERO: Bueno, hay diferentes formas de visualizar cómo se está llevando a cabo el PREP. Nosotros damos una señal a toda la gente para que lo pueda ver desde cualquier parte del mundo, pero por otras vías aquí en el Consejo General estamos visualizando cómo va transcurriendo el PREP. En el Centro Estatal de Cómputo hay otra vía desde la que se puede visualizar. De tal suerte que tendremos diferentes formas de transmitir la información  con el propósito de que no se interrumpa  el flujo de la información a cualquier ciudadano.

PDA: ¿Estarán reunidos todos los consejeros y representantes de los partidos, digamos el cuerpo arbitral, el domingo?

ROMERO: El día domingo comenzaremos muy temprano con un acto protocolario para iniciar la sesión del Consejo alrededor de las 7.30 de la mañana. El Consejo está integrado, efectivamente, por consejeras y consejeros, el secretario ejecutivo y un representante de cada uno de los partidos políticos nacionales y locales.

PDA: ¿Cuántos partidos?

ROMERO: Nueve partidos nacionales, dos partidos locales, siete consejerías, incluyendo su servidor y el secretario ejecutivo. Y además, en el PREP los partidos políticos tuvieron el derecho de nombrar también un representante técnico, es decir una persona que conozca de sistemas de informática para que pudiera ir observando y opinando sobre toda la construcción.

LA ELECCIÓN MÁS GRANDE

PDA: ¿Cómo definiría usted la elección del próximo domingo?

ROMERO: Hay diferentes enfoques y por eso tendría yo diferentes calificativos. Es la elección más grande que hemos tenido en el país, sin duda. Va a ser una de las elecciones más observadas. La hemos venido construyendo con mucha certeza y este no es solamente un dicho del presidente del Consejo. Yo constantemente he estado repitiendo un dato y es que en todas las decisiones que hemos venido tomando en los últimos diez meses y que tienen incidencia en el día de la jornada electoral, de todas esas decisiones, en  más del 92 por ciento de los temas, de los casos, se ha mantenido el criterio que ha definido por el Instituto Electoral local. Esto aún y cuando en materia electoral  todo el tiempo están saliendo criterios en diferentes partes del país que necesitamos adoptar a nuestra elección, Es decir  hemos tenido la previsión de ir dando pasos muy firmes y aquellos temas sensibles, como la paridad de género, las candidaturas independientes, las adelantamos mucho en el calendario electoral para que todos los actores políticos tuvieran el tiempo de estudiar los temas y poder dar cumplimiento a la normatividad que se estableció. Todos estos pasos han sido sumamente difundidos y en todos ellos han sido involucrados los partidos políticos  e incluso los candidatos y candidatas independientes una vez que los tuvimos.

PDA: Exaltaba usted el tema de la equidad, advirtiendo que el 60 por ciento de las candidaturas son para mujeres. ¿Eso es equitativo?

ROMERO: Lo que pasa es que hoy se están tomando medidas afirmativas en todo el país con el objetivo de garantizar la participación efectiva de la mujer en los cargos de elección popular. Esta fue una de las medidas que tomamos muy al principio del calendario electoral.

PDA: ¿Ahora no hubo necesidad de modificar candidaturas para incluir mujeres, como hace tres años?

ROMERO: No. Hicimos una que otra prevención muy sencilla pero todos los partidos dieron cumplimiento y esto tuvo que ver con la oportunidad con que sacamos  nuestros lineamientos. Querétaro fue sino el primer estado en sacar sus lineamientos, uno de los primeros en hacerlo y todas las medidas que pusimos han sido tomadas en diferentes partes del país, de tal suerte que lo que quisimos hacer es poner criterios que nos permitieran estar en terreno firme y que no llegáramos a hacer sustituciones porque algo nos indicara tomar otro criterio más amplio. Nosotros hicimos un lineamiento muy concreto. Se presentó a los partidos desde mediados del año pasado y entonces se fue difundiendo y de esa manera se logró que todo mundo diera cumplimiento a la paridad.

HABRÁ CERTEZA Y LEGALIDAD

PDA: ¿El tema de los plurinominales podría variar en función del género?

ROMERO: Sí. Nosotros lo que tenemos que garantizar es que el órgano, es decir la Legislatura, esté paritariamente integrado. Entonces, en la asignación de plurinominales primero tenemos que asignar cada una de las curules a la fuerza política que le corresponda checando su sub y sobre representación, desde luego, y después asignando el género a cada una de esas curules, de tal suerte que tenemos que lograr que exista un congreso paritario.

PDA: ¿Eso ocurriría una semana y media después de validarse todos los resultados de la elección?

ROMERO: En el proceso electoral ordinario inmediato anterior, es decir del 2015, la  ley indicaba que la asignación de curules de representación proporcional se tenía que hacer al domingo siguiente de la elección, pero eso nos tenía muy presionados con los resultados de todos los consejos distritales y municipales. De tal forma que ese plazo fatal se quitó de la ley y hoy estamos construyendo un camino de mayor certeza. Cuando se tengan todos los resultados, de todos los distritos, entonces haremos la asignación. No esperamos tardarnos. Si bien nuestro propósito es la certeza y la legalidad, tampoco queremos demorar esa situación, pero ya no tenemos un plazo fatal.

RESULTADOS A MEDIA NOCHE

PDA: ¿Habrá los primeros resultados al filo de la medianoche del domingo?

ROMERO: Correcto. Hacía referencia a otra herramienta que es el PREP, que es la que vamos a utilizar en las elecciones locales. Se va a abrir a partir de las ocho de la noche, pero nosotros estimamos que será hasta la medianoche cuando empezará un flujo consistente e importante de actas  para empezar a ver en el mismo programa. Esto  tiene que ver con todo el procedimiento que se debe llevar a cabo en la casilla y que está a cargo sobre todo de ciudadanos.

PDA: ¿Cuántos ciudadanos van a participar en las mesas?

ROMERO: Son 23,832 y esa es una de las fortalezas más importantes de nuestro sistema electoral, que la mayor cantidad de personas que van a llevar a cabo el proceso electoral son ciudadanas y ciudadanos ya sea en las mesas directivas de casilla, en los propios consejos distritales y municipales del Instituto. En la parte de observación electoral, la gran mayoría son ciudadanos.  Y además en las casillas no es cualquier ciudadano o ciudadana. Cuando una persona vaya a la casilla que le corresponde, muy posiblemente va a identificar a algunos de sus vecinos, de tal suerte que eso le da también mucha certeza. Y el acta que van a ver en el PREP estará llenada de puño y letra y firmada por esos vecinos y los representantes de los partidos. Van a ver un acta escaneada y esa acta coincide con los resultados que están pegados  en el cartel afuera de la casilla.

PDA: ¿Cuál es el número de candidatos registrados?

ROMERO: 3,254.

PDA: ¿Entonces, a una horas del proceso, estando todo listo, sólo quedaría invitar a que la gente vote?

ROMERO: Querétaro siempre ha sido uno de los estados que se caracteriza por un buen nivel de votación. Yo estoy seguro de que esta vez no va a ser la excepción. Estoy convencido también de que la gente en Querétaro entiende la importancia de las elecciones, la importancia de ir a hacer valer su voto y la importancia de elegir a quienes nos representarán ya no solo tres años sino posiblemente periodos más largos ahora por la elección consecutiva que está vigente en nuestra Constitución. La reelección. Ahora podemos elegir diputados que pueden permanecer por tres periodos y alcaldes que pueden durar seis años. Esto no aplica para gobernador ni Presidente de la República.

ELECCIÓN ORDENADA Y EN PAZ

PDA: ¿Cómo espera esta elección?

ROMERO: Ordenada, en paz, difundida. Sabemos que la ciudadanía queretana tiene mucho que ver  en que sea de esta manera.

PDA: ¿Los temas de compra de votos y coacción son ajenos al Instituto?

ROMERO: Esos son delitos electorales. La compra y coacción al voto competen a las fiscalías, a la Fepade particularmente. Nosotros el día de la jornada electoral sí recibiremos todas las inquietudes de los partidos políticos y las canalizaremos a personal de esas fiscalías que estarán en el Instituto. Nos van a estar acompañando aquí.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

ROMERO: Algo muy importante es hacer un reconocimiento a esos ciudadanos que van a invertir su jornada recibiendo la votación de los vecinos y contando los votos. Esa es la fuerza de sistema electoral.

PDA: ¿El árbitro traerá tarjetas rojas y amarillas?

ROMERO: Ja,ja,ja. En su momento tendremos que tomar las medidas necesarias para asegurar que la jornada tenga el desenlace que todos estamos esperando.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ / SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios