Preside Cabrera el Episcopado

Rogelio Cabrera en cálido diálogo con el Papa Francisco. FOTO: ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Rogelio Cabrera en cálido diálogo con el Papa Francisco. FOTO: ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY

Monseñor Rogelio Cabrera López, ex párroco de Satélite y Carretas, fue electo este martes como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Actualmente Arzobispo de Monterrey, el destacado obispo es originario de Santa Catarina Guanajuato, pero tiene grandes ligas y aprecio entre los queretanos.

 “Con gran alegría les comunicamos los resultados de las votaciones del Consejo de Presidencia para el trienio 2018-2021. Que nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe bendiga sus nuevas encomiendas episcopales”, escribieron los obispos en su cuenta de Twitter.

Rogelio Cabrera releva al Cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien presidió la Conferencia del Episcopado Mexicano durante dos trienios: 2012-2015 y 2015-2018.

Monseñor Cabrera fue designado Obispo de Tacámbaro por San Juan Pablo II en 1996. En el 2001 asumió obispado de Tapachula; en el 2004, el de Tuxtla Gutiérrez y  en el 2006 nombrado Arzobispo de la misma diócesis y vicepresidente de la CEM en el trienio del 2009 al 2012.

El 3 de octubre del 2012, el Papa Benedicto XVI lo ungió Arzobispo de Monterrey.

La Conferencia Episcopal, es una institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a toda la gente[3]. Su principal órgano ejecutivo es el Consejo de Presidencia.

Como nuevo vicepresidente fue elegido monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia;  como secretario general reelecto Alfonso Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey y tesorero general Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca; y como primer y segundo vocal resultaron elegidos Mons. Javier Navarro, Obispo de Zamora; y Mons. José Leopoldo Gonzáles, Obispo de Nogales.

La 106° asamblea de los obispos mexicanos se realiza del 12 al 16 de noviembre en la Sede CEM – Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia de unos 130 obispos y 20 sacerdotes.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios