Presentan resultados de Verano Intensivo en Amealco y Pedro Escobedo

La marca Xhest’i, de los tenis con bordados tradicionales otomíes, fue desarrollada por los universitarios en colaboración con los artesanos de Amealco.
La marca Xhest’i, de los tenis con bordados tradicionales otomíes, fue desarrollada por los universitarios en colaboración con los artesanos de Amealco.

Estudiantes de diversas carreras y Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro trabajaron en colaboración con familias de Amealco para impulsar los productos que realizan los artesanos de poblaciones de esta demarcación.
Como parte de los proyectos desarrollados en el marco del programa de Verano Intensivo que coordina la Dirección de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria, los alumnos Fernanda Carrasco, Daniel Escárcega, Fátima Alcantar, Alan Olivera, Alejandra Cerritos y Mariana Montoro formaron brigadas multidisciplinarias a través de las cuales analizaron las condiciones de dos unidades de artesanos indígenas de las comunidades de El Rincón y El Bothé, con el objetivo de proponer estrategias para fortalecer su economía y su producción.
El equipo que trabajó en El Rincón, por ejemplo, desarrolló la identidad de marca para los tenis Xhest’i: zapatos de tela con bordados tradicionales, que no contaban con un logo ni un nombre que los identificara o que representara el trabajo artesanal que realizan los productores; mismo que englobaron también con el slogan “Dejando huella artesanal”.
Mientras que en “El Bothé”, los universitarios trabajaron con cuatro objetivos principales: crear un producto nuevo, brindarles a los artesanos asesoría legal para pedidos y contratos; efectuar una documentación total de la producción y la elaboración de un catálogo de artículos.
La Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas fue el interventor que gestionó el hospedaje y la asignación de las familias de artesanos para el programa de Verano Intensivo.
Los jóvenes son alumnos de las Licenciaturas en Negocios y Comercio Internacional, Ingeniería civil, Diseño Industrial, Medicina Veterinaria, y Negocios Turísticos, por lo que el proyecto de asesoría se abordó desde diferentes perspectivas, manifestó el Mtro. Jorge Javier Cruz Flores, docente de la Facultad de Ingeniería y uno de los tutores de las brigadas.
Cineminutos en Pedro Escobedo
Por otra parte, en la comunidad de Santa Bárbara la D del municipio de Pedro Escobedo, un total de 36 niños elaboraron cinco cineminutos animados como parte del curso del Verano Intensivo “Animando a animar”.
Las historias plasmadas en estas animaciones representan una venta a la cultura de Santa Bárbara la D. Para su realización, los niños aprendieron a tomar fotografías y a relatar con audio, imágenes, secuencia de movimientos, dibujos y recortes.
Como resultado del trabajo hecho por los pequeños, fueron proyectados en la plaza principal de la comunidad los cineminutos: “El balón picado”, “El canto de La Noria”, “Historia de un flachico”, “La fiesta de la Santa Cruz” y “El milagro de Santa Bárbara la D”.
Tras interactuar con los niños, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a los padres de familia y demás integrantes de la comunidad por el apoyo otorgado a los estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Bellas Artes y Psicología, que confirmaron la brigada del Verano Intensivo, para que cumplieran con su labor social.
Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, reconoció el esfuerzo hecho por los participantes del curso para transmitir las historias de su comunidad, ya que es trascendental que estas continúen presentes en la sociedad.
En el mismo sentido, la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación social de la UAQ, señaló lo importante que es que los estudiantes pongan el conocimiento adquirido en las aulas al servicio de la sociedad y a su vez, adquieren habilidades nuevas de análisis, experimentación, investigación y socialización.
“Pensamos que lo que los estudiantes llegan a hacer a las comunidades es sembrar iniciativas que la gente misma exige, pero que no nada más las pongan a funcionar, sino que les den seguimiento”, apuntó la Mtra. Becerril Luna, quien también manifestó que con los proyectos de Verano Intensivo no se va a los lugares a improvisar, sino a compartir e involucrarse en la vida de la comunidad.

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