Dr. Alexandro Escudero y Dra. María Cristina Rosas presentan sus libros en la FCPS de la UAQ

La FCPS fue sede de la presentación de los libros “Escenarios y Desafíos de la Comunicación y la Cultura en el espacio Audiovisual Iberoamericano” y “Los Simpson: Sátira, cultura popular y poder suave”.
La FCPS fue sede de la presentación de los libros “Escenarios y Desafíos de la Comunicación y la Cultura en el espacio Audiovisual Iberoamericano” y “Los Simpson: Sátira, cultura popular y poder suave”.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue sede de la presentación de dos libros: “Escenarios y Desafíos de la Comunicación y la Cultura en el espacio Audiovisual Iberoamericano” por el autor y editor, Dr. Alexandro Escudero; así como el escrito “Los Simpson: Sátira, cultura popular y poder suave” por la autora Dra. María Cristina Rosas.
Respecto al tomo “Escenarios y Desafíos de la Comunicación y Cultura en el espacio Audiovisual Iberoamericano”, ante integrantes de la unidad académica, el escritor explicó que en este libro, el cual es publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se abordan escenarios y desafíos del espacio audiovisual ante la aparición del Internet y nuevas tecnologías, situaciones que no se encontraban hace 20 años.
“Pudimos publicar el libro viendo cuáles eran los intereses hace 20 años y cuáles son los de ahora, ese es el oro molido que me queda como experiencia y ojalá ustedes puedan ser sensibles ante el tema”, comentó.
En su momento el Mtro. Emmanuel Domínguez Hernández, secretario Académico de la unidad académica, destacó la importancia de que estos eventos se lleven a cabo dentro de la Facultad como una forma de reflexión en el ámbito de la comunicación y la cultura en el espacio audiovisual.
Como comentaristas del libro participaron el Mtro. Carlo Daniel Aguilar Gónzalez, docente de la Facultad y la Dra. Lidia Ángeles García, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital que se imparte en la FCPS.
El libro se puede descargar de forma gratuita en el link: www.unia.es/busqueda-por-ano/item/escenarios-y-desafios.
Respecto a la obra “Los Simpson: Sátira, cultura popular y poder suave”, la autora, Dra. María Cristina Rosas, explicó las razones por la que escribió acerca de esta serie, entre las que destacan, la forma de los personajes animados y los diálogos, los cuales calificó como “llenos de sátira y sarcasmo”.
Asimismo, comentó que desde la publicación del libro, en noviembre de 2017, ha sido bien recibido por los lectores, al señalar que es un estudio innovador y distinto a la cultura desde las relaciones internacionales abordado en cinco capítulos que pueden leerse de manera continua o por separado.

“Es un fenómeno cultural que realmente merece estudiarse y que vale la pena entender y disfrutar. Mi libro pretende reflexionar sobre la cultura como un poder suave latente, hago un recorrido teórico conceptual, además de que se incluye el debate sobre cultura popular, el significado de la sátira y su empleo como discurso en los Simpson”, afirmó.

 

Comentarios

Comentarios