Presentan proyecto de Alameda Sustentable

Sustentabilidad: Marcos Aguilar Vega encabezó el recorrido por la recién rescatada Alameda Hidalgo Foto: Fernando Venegas Ramírez
Sustentabilidad: Marcos Aguilar Vega encabezó el recorrido por la recién rescatada Alameda Hidalgo
Foto: Fernando Venegas Ramírez

FERNANDO VENEGAS

Entregó Marcos Aguilar Vega a la diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez el proyecto ejecutivo para la intervención dentro de la Alameda Hidalgo, en el cual se prevé una inversión de 25 millones de pesos.

Lo anterior, al celebrarse la tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fue precisamente desde el parque más antiguo de la capital, y en presencia de los legisladores federales que integran la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, que se entregó el documento que integra las mil 244 propuestas ciudadanas para la intervención.

Ante los congresistas, el edil capitalino refirió que la Alameda Hidalgo es un parque que cuenta con 212 años de antigüedad, en una superficie de 9 hectáreas, mil 692 árboles y 24 parques interiores; además, dijo, forma parte de la historia del país, ya que tres Presidentes de la República lo visitaron, así como los integrantes del Congresos Constituyente.

De parte del Consejo Consultivo de la Alameda Hidalgo, se informó que se contempla la construcción de siete obras nuevas: conexión y distribución eléctrica, módulo de baños, módulo de snacks con baños, un foro al aire libre, sistema de sonido ambiental, iluminación general y un control maestro de la iluminación, audio, video, fuentes y alarmas.

Aunado a lo anterior, se prevé la rehabilitación de los andadores a base de adocreto, la reconstrucción de la trotapista a base de tepetate compactado y la restauración del quiosco.

El proyecto contempla dividir a la Alameda en cuatro cuadrantes: el primero es el que está sobre la esquina de Corregidora y Zaragoza que alberga las oficinas administrativas y el área de sanitarios; el segundo es el ubicado en Zaragoza y Pasteur, donde hay una fuente; el cuadrante tres es el que se ubica en Pasteur con Constituyentes, que cuenta con área de juegos infantiles; y el cuadrante cuatro en Constituyentes con Corregidora, que alberga un pozo de la Comisión Estatal de Aguas, una pista de patinar y otra fuente.

Dentro del programa, en el primer cuadrante se propone la remodelación; en el segundo cuadrante se propone una fuente interactiva y un área de restaurante; en el tercer cuadrante se contempla un área de comida para venta al público y en el cuarto cuadrante se ubicarían las oficinas administrativas y remodelación al pozo de la CEA, así como la instalación de un foro al aire libre.

Con este proyecto se estarían ganando mil 240 metros cuadrados de superficie permeable respecto al área actual.

A DETALLE

La Alameda Hidalgo cuenta con 212 años de antigüedad

Tiene una superficie de 9 hectáreas

Hay en el parque 692 árboles

Cuenta con 24 parques interiores

NUEVO PROYECTO

Se contempla dividir la Alameda en 4 cuadrantes.

Primero: El que está en la esquina de Corregidora y Zaragoza, que alberga las oficinas administrativas y el área de sanitarios.

Segundo: Ubicado sobre Zaragoza y Pasteur, donde hay una fuente

Tercero: En Pasteur con Constituyentes, que cuenta con un área de juegos infantiles.

Cuarto: Ubicado en Constituyentes con Corregidora, que alberga un pozo de la CEA, una pista de patinar y otra fuente.

Comentarios

Comentarios