El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz, presentó el “Protocolo de Atención a Expresiones Sociales“, junto a distintas secretarias y órganos del congreso.
El legislador comentó que se trata de un mecanismo de actuación conformado luego de las manifestaciones sociales que se han registrado al interior y al exterior del recinto legislativo, por temas que generan controversia o alguna protesta social.
“Lo que estamos haciendo ahorita es ponerle un ámbito de responsabilidad a los mismos servidores públicos; y también un método de cómo ir atendiendo. Porque, al fin y al cabo, no es cerrar las puertas, es atenderlos y cómo los atendemos; ese es el tema. En un ámbito de respeto, de tolerancia y que no se susciten hechos de violencia, ni física y verbal. Es lo que pretendemos“, aseguró.
Y es que algunas de las manifestaciones que han presentado confrontación física son las de las feministas en favor de la interrupción del embarazo; así como las de colectivos ciudadanos que exigen aprobación de iniciativas en favor del agua, de la movilidad y de la identidad de género.
Por ello, se crea este protocolo, para contar con perspectiva de género y derechos humanos; se asignan roles entre los funcionarios legislativos para la atención de las peticiones; y no se descarta solicitar el uso de la fuerza pública cuando la confrontación física escale a actos violentos. Así lo explicó Álvaro Alcocer Beltrán, titular de atención ciudadana del poder Legislativo.“El principal objetivo es facilitar el diálogo; el alcance de la observación general y obligatoria es para todos los órganos, para las dependencias, para las unidades, y así como servidores públicos y a la ciudadanía en general. Las tres principales razones del protocolo es atender, acompañar y facilitar los canales de comunicación entre ellos“, argumentó.
Asimismo, Eduardo Daniel Llamas Romo, oficial mayor del poder legislativo, afirmó que se han destinado esfuerzos a la capacitación del personal en materia de derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.
“El personal esté capacitado en materia de derechos humanos, en aprender a conforme va pasando las actividades, el actuar del personal; y principalmente esta herramienta busca atender diversas expresiones de inconformidad, de visitar al ciudadana, asegurando que las acciones de las instituciones alinean en los principios de respeto a la dignidad humana y garantía de los derechos de expresión, así como asociación y reunión libre y pacifica“, manifestó.





