PRESENTAN AGENDA LEGISLATIVA

Llamó Michell Torres a los diputados para que en el Congreso se deje a un lado la tiranía y la demagogia. FOTO: PRENSA MICHELL TORRES
Llamó Michell Torres a los diputados para que en el Congreso se deje a un lado la tiranía y la demagogia. FOTO: PRENSA MICHELL TORRES

Desde la Sala Ezequiel Montes de la sede del Congreso local, los abanderados de Acción Nacional presentaron su agenda Legislativa. El primero en hablar, fue el diputado Michell Torres Olguín quien dijo que su partido asumía el reto de llevar a la práctica los principios y postulados del blanquiazul que les permitirán “Producir con eficacia los modelos de desarrollo y las adecuaciones Legislativas al momento histórico a fin de construir y fortalecer las estructuras y las instituciones respetuosas y garantes de los derechos humanos que garanticen y propicien la solución a cada una de las demandas de los ciudadanos”. Torres Olguín, acotó que primero deberán exigirse eficacia al interior de la bancada panista y en sus responsabilidades públicas. Añadió que el Congreso no tiene un propietario en los partidos políticos sino en aquellos ciudadanos que legaron en ellos su responsabilidad de representarles.

Torres Olguín, llamó a sus compañeros de bancada a que se interpreten de manera clara las demandas ciudadanas para que sean convertidas en medidas legislativas “Autoridad moral, popularidad y su arraigo dependerán de su mayor o menor acierto en expresar la voluntad de sus representados”. Añadió que por encima del régimen, el Congreso deberá de permanecer como una instancia justa en la que se deje de lado la tiranía y la demagogia.

Quien presentó la agenda Legislativa del Acción Nacional, fue la diputada Tania Palacios Kuri. A nombre de sus correligionarios. La diputada dejó en claro que en su grupo parlamentario se tomará como base el bien común, representatividad, transparencia, publicidad, eficacia, actualización, diálogo, ética pública, pro persona, solidaridad, progresividad, interdependencia y subsidiaridad. Explicó que con la finalidad de comunicar de forma eficiente su proyecto, han definido seis ejes temáticos, en los que se engloban los distintos proyectos que las y los diputados estarán trabajando durante la LIX Legislatura, siendo estos los siguientes:

1. Gobierno abierto, estado democrático, y combate a la corrupción;  2. desarrollo económico e infraestructura; 3. cultura de paz y seguridad para todos; 4. derechos humanos e igualdad sustantiva; 5. desarrollo humano integral; y 6. sustentabilidad y protección al medio ambiente.

Afirmó que la principal intención de los legisladores del PAN, es acercar a Querétaro a su mejor versión, promoviendo lo necesario para que se refleje en la calidad de vida de las personas, para lo cual, dijo que el diálogo permanente será su premisa en el actuar diario. Dijo que han construido una agenda legislativa ciudadana, humanista, incluyente, solidaria y dirigida al bien común, que responde a las demandas y necesidades estructurales en Querétaro, en un contexto nacional histórico que impacta política, económica y socialmente a la entidad.

Expresó que el compromiso de los diputados de Acción Nacional es desahogar los asuntos que optimicen la labor legislativa y que produzcan resultados palpables para los ciudadanos, con una planeación estratégica que sirva como referente para el monitoreo y evaluación de los esfuerzos que se lleven a cabo en el ejercicio constitucional de este Congreso.

Sostuvo que considerando que su grupo cuenta con 12 diputados y siendo el más numeroso en el Congreso del Estado, “surge un doble compromiso con la ciudadanía, el de atender esta agenda y el de ser receptivos con las temáticas

prioritarias y los proyectos de los legisladores de los otros partidos políticos, así como aquellos que la sociedad civil pudiera plantear en el transcurso de esta Legislatura, siendo la apertura y el diálogo dos elementos que caracterizarán la labor de esta bancada”.

Asimismo, la diputada Palacios Kuri, a nombre de sus compañeros, refrendó el compromiso de colaborar coordinadamente con otros Poderes del Estado en todos los ámbitos de gobierno, así como con la sociedad civil y la ciudadanía en general, en un modelo de gobernanza coordinada y participativa, “en respeto irrestricto a la división de poderes, abonando a generar contrapesos necesarios para construir todos los días una sociedad democrática y solidaria”.

Por su parte, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri, destacó que esta agenda legislativa es el reflejo del trabajo conjunto con la sociedad y que se construyó con criterios técnicos, “se realizó un diagnóstico de las necesidades de los distintos sectores de la población del estado y se buscó la manera en la que los diferentes ejes contribuyan a la articulación de esfuerzos transversales, que además faciliten el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021”. Resaltó también que se trata de una agenda basada en la experiencia de la anterior legislatura.

Asimismo, sostuvo que trabajarán por un Querétaro de instituciones sólidas, que permitan la participación ciudadana, en el que la ciudadanía sea el referente de la política y que haga suyo el gobierno. Afirmó que igualmente lo harán por “un Querétaro en el que las familias se sientan seguras, que exista la prevención y que la justicia sea para todos, un Querétaro con una Cultura de Paz y Seguridad para Todos”.

Resaltó además que trabajarán por un Querétaro siga siendo punta de lanza y un ejemplo de desarrollo económico para el país, “que sea cada vez más competitivo y que el crecimiento vaya de la mano de una buena planeación (…) y un desarrollo urbano ordenado”. Sostuvo que lo harán también por “un Querétaro incluyente, en el que el género o nacer con alguna discapacidad no sea una limitante para desarrollar todo tu potencial, y un estado que tenga un piso parejo para todos, en el que se trabaje por erradicar la pobreza extrema y se disminuyan las brechas sociales”.

Asistieron a esta presentación de agenda legislativa, secretarios de los gobiernos estatal y municipales, así como presidentes municipales y regidores de Acción Nacional, entre otras autoridades, además de representantes de asociaciones sociales, iniciativa privada y ciudadanos

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios