Presenta Juan Salvador Hernández informe

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

“Somos excelentes profesionistas y debemos ser excelentes seres humanos”, destacó el Mtro. Hernández Valerio al rendir su Informe de actividades, correspondiente al periodo 2016-2017.

“La estrategia es hacer de esta comunidad una potencia como Facultad”, aseguró el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio al rendir su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2016-2017, al frente de la comunidad “Troyana” de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico, el Director resaltó que durante este último año se han fortalecido los tres ejes primordiales de trabajo: consolidar, crear y romper esquemas. “La Facultad puede llegar a más. Romper esquemas es el reto más grande a enfrentar”, dijo.

Tal es el caso del proyecto “Troyanos” que, desde su creación, se ha consolidado en las modalidades deportiva, cultural y tecnológica, con el fin de reforzar la identidad y la pertenencia a esta comunidad académica.

En el área de docencia, la Facultad de Informática cuenta con el Departamento de Seguimiento a la Carrera Docente. Actualmente, laboran 70 maestros en esta unidad académica y del total de Profesores de Tiempo Completo adscritos a esta unidad académica, 95.8 por ciento cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Respecto a Cuerpos Académicos, se duplicó el número con el que cuenta esta unidad académica en el último año, con un total de cuatro equipos de expertos organizados en “Innovación Educativa y Tecnología”, “Ingeniería de Cómputo”, “Ingeniería de Software y Desarrollo de Aplicaciones Educativas” y “TIC´s para la Competitividad: Educación y Empresa”.

Destacó que, a nivel posgrado, fueron reconocidos el Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa y la Maestría en Sistemas Computacionales, por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; con ello, se alcanza 85 por ciento de planes de estudio sean considerados de calidad. “La Facultad de Informática debe crecer con base en lo que su potencial le permite”, estableció.

La matrícula de este nivel educativo asciende a 169 alumnos y, en este periodo, se han aprobado 30 protocolos de tesis. Asimismo, se han realizado eventos como el Coloquio de Investigación y Posgrado y el Primer Congreso Nacional en Cómputo y Tecnología Educativa.

De igual forma, se presentaron los libros “TIC´s en la Investigación e Innovación Educativa”, “Matemáticas en Informática” y “Escenarios y Desafíos de la Tecnología Educativa”; también se prepara la publicación de otras cuatro obras.

En lo que respecta a nivel licenciatura, esta comunidad cuenta con una matrícula equivalente a 745 alumnos inscritos; además, reportó que la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información fue acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación, con lo que se logra que el 100 por ciento de los programas educativos que se ofertan en esta comunidad sean de calidad.

En materia de tutorías, se pasó de 374 en 2016 a 459 en 2017; en movilidad académica, los alumnos de esta comunidad acudieron a universidades extranjeras como la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Se resaltó la organización del “Hackathon” en coordinación con Software Gurú, cuya sede fue esta Facultad, con la participación de 130 alumnos y se obtuvo el segundo lugar para alumnos de Informática de la UAQ.

Durante este periodo se ha impulsado el Troyanos Visual Media Deparment, con la adquisición de un Dron (vehículo aéreo no tripulado) para recolectar evidencia multimedia de eventos que se realizan en la Facultad por medio de fotografías, videos y animación.

Asimismo, cumpliendo con el objetivo de formar estudiantes con perfiles integrales, la Facultad de Informática ha promovido las actividades culturales en sus aulas y en el ámbito deportivo; el proyecto Troyanos Deportes ha impartido talleres para los alumnos, con 246 universitarios inscritos este ciclo, en disciplinas como ajedrez, fútbol, básquetbol, atletismo, tiro con arco, tenis, entre otros. De igual forma, el Director reportó el apoyo a este sector a través de uniformes deportivos, talleres y material para selecciones.

En el Centro de Desarrollo de esta unidad académica, se ha motivado la creación de diversos proyectos, entre ellos, la App que funciona como botón de pánico “SeguriUAQ”, la cual se habilitó para el Campus Juriquilla en esta semana; además, se trabaja en establecer la señal abierta de TVUAQ.

A este protocolo acudieron autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, directores de otras facultades, alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios